El histórico delantero de la Juventus falleció este miércoles después de luchar contra el cáncer de colón. Totó será recordado por los seis goles que marcó en Italia 90
Agencias
México
El fútbol internacional está de luto. La madrugada de este 18 de septiembre se confirmó la trágica noticia de la muerte de Totó Schillaci. El histórico delantero del Calcio y de la selección de Italia falleció a los 59 años después de una intensa lucha contra el cáncer de colón en la última etapa de su vida. La noticia fue dada por la cuenta oficial del equipo nacional italiano que se despidió con un bonito, pero sencillo mensaje.
Schillaci será recordado por el mundo del fútbol gracias a su gran actuación en Italia 90. En dicho Mundial, el delantero azzurro se consagró como el mejor jugador del torneo y se llevó el Pichichi al anotar seis goles. Pero también por su paso por la el fútbol italiano. Su mejor etapa como futbolista lo vivió con la Juventus, club con el que anotó 36 goles.
¿Quién fue Totó Schillaci, Pichichi en Italia 90?
Salvatore Schillaci nació en Palermo el 1 de diciembre de 1964, pero su historia dentro del rectángulo verde como profesional se dio hasta 1982. Con 18 años el Messina le daría la oportunidad de comenzar su carrera como futbolista profesional. Con este club estuvo entre la Serie C2 y la Serie B, donde sumó 256 presencias y 77 goles. Totó estuvo con este club de 1982 a 1989.
Después de su paso por Messina pasó a la Juventus donde marcó 36 goles. Terminó su paso por el Calcio vistiendo la camiseta del Inter de Milán, con este club estuvo dos temporadas anotó únicamente 12 goles. Su carrera como futbolista profesional la terminó en Japón, para ser más precisos en el Júbuilo Iwata. En este club permaneció hasta 1996, año en el que pondré fin a su carrera. En tierras niponas, Totó anotó 65 goles en 93 partidos.
Salvatore Schillaci y el Mundial de Italia 90
Totó se convirtió en una verdadera leyenda del fútbol italiano gracias a su gran exposición en Italia 90. En dicha justa mundialistas no fue titular desde el inicio, pero el comenzar con goles desde el primer partido hicieron que el técnico le diera la oportunidad de convertirse en indiscutible para el último partido de la fase de grupos.
Totó marcó el primer gol en su carrera con la selección azzurro en el partido contra Austria. El delantero de la Juventus necesitó 15 minutos para hacerse con el único gol del partido y darle la victoria a Italia en el Mundial en su casa. El siguiente gol llegó en el partido contra Checoslovaquia. Para este partido, Schillaci ya era titular.
En las rondas de eliminatorias, Schillaci seguía haciéndose presente en el marcador. Contra Uruguay fue el encargado de anotar el primer tanto en la .victoria 2-0 Contra Irlanda volvió a convertirse en la estrella al anotar el único gol del partido antes de terminar el primer tiempo.
Llegaron las semis y con ellas un gol más para Salvatore que abriría el marcador a los 17 minutos contra Argentina. Italia avanzó en penales. La Copa del Mundo terminó con la final entre Inglaterra e Italia. El juego terminó 2-1 y Totó fue el encargado de marcar el gol de la victoria al minuto 86. Como dato, también dio la asistencia para la primera anotación.
Nota tomada del Heraldo de México