Se trata de un joven que nación en un campo de refugiados de Ghana, pero se vio bendecido con mucho talento en su pierna izquierda. En la actualidad es estrella de la Champions League
Agencias
México
El fútbol tiene una gran cantidad de historias detrás de sus estrellas de fútbol, así como algunos pasajes trágicos o tristes. En esta ocasión vamos a contar la historia de uno de los jóvenes más talentosos y codiciados en el mercado europeo, pero que antes de consagrarse tuvo que vivir en un campo de refugiados debido a la guerra que se vivía en Liberia. Mejor vamos a contar su historia.
En Europa juegan muchos jugadores que vienen procedentes de África y que cuenta con historias dignas de contar, pero pocos logran el éxito profesional antes de los 20 años. Por ese motivo vamos a hablar de una de las grandes estrellas del Bayern de Múnich, club en el que logró demostrar todo su potencial y lo letal que puede ser el golpeo con su pierna izquierda.
Pasó de vivir en un campo de refugiados a ser una estrella de la Champions
La historia que vamos a contar tiene como protagonista a Alphonso Davies, un jugador que representa a la selección de Canadá, pero la realidad es que nació en Ghana y es de padres de Liberia. El defensor del Bayern Múnich tiene un pasado bastante complicado, ya que sus padres tuvieron que dejar su país producto de la segunda guerra de Liberia. Lo que nadie se esperaba era que un año después nacería el futuro capitán de Canadá.
El conflicto bélico que se presentó en 1999 en Liberia hizo que Debeah y Victoria decidieran escapar del país para buscar un mejor futuro para su familia. Después de atravesar Costa de Marfil y terminar como refugiados en Buduburam, Ghana, llegará Davies a sus vidas, el primer hijo de la pareja. Se dice que el sonido de las metralletas fue la principal arma de supervivencia que grabaron los primeros pasos de Alphonso.
Después de negarse a empuñar un arma e imaginar que su hijo lo podría hacer en el futuro, Debeah, el papá de Alphonso Davies, se apuntó en el programa de Reasentamiento. Fue cuando consiguió dejar atrás la vida en el campo de refugiados para comenzar una nueva vida en Canadá.
"A menudo me pregunto dónde estaría hoy si me hubiera quedado en ese campo de refugiados y no me hubiera beneficiado de las oportunidades que tuve gracias al reasentamiento", dijo Davies en entrevista a ACNUR.
Lo que le cambió la vida a Davies
La familia se presentó a la entrevista para emigrar a Canadá. Después de pasar las pruebas y ser aceptados para reestablecerse en la nación de la hoja de maple, Davies, de 5 años, y su familia comenzarían a echar raíces en Edmonton. Se tiene que mencionar que los inicies en el país del norte del continente americano no fueron sencillos.
Mientras que sus padres trabajan muchas horas para poder llevar comida a la casa, Davies debía de cuidar a sus dos hermanos pequeños mientras asistía a la escuela. Fue gracias a su tiempo en dentro de las paredes el centro educativo comenzaron a florar los dotes atléticos de Alphonso Davies. Melissa Guzzo, la profesora de sexto grado y entrenadora, fue la encargada de revelar el diamante en bruto que tenía frente a ella.
El camino al estrellato
Davies debutó en la MLS, liga de fútbol más importante de Estados Unidos y Canadá, con tan solo 15 años. El Vancouver Whitecaps fue el club que le daría la oportunidad de mostrar su talento en la categoría máxima. Un año después debutaría en la selección de Canadá. Gracias a sus buenas actuaciones en la MLS y con el equipo nacional, Davies fue fichado por el Bayern Múnich cuando cumplió la mayoría de edad.
Ahora, cerca de cumplir 24 años, Davies es una de las estrellas a nivel mundial cuando se habla de laterales izquierdos. Además de ser el capitán de la Selección de Canadá. Alphonso es considerado por muchos de los grandes clubes del viejo continente para reforzar su última línea. Lo que es una realidad es que defiende la camiseta del Bayern en esta Champions League.
Nota tomada del Heraldo de México