EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
"¿Qué se sentirá? Me quiero aventar y saber qué pasa", fueron las palabras de la pequeña Alejandra Orozco al ver la fosa de clavados de Code Jalisco, instalaciones a las que llegó por clases de gimnasia y encontró el amor a la adrenalina de los saltos desde la plataforma.
Esta curiosidad le cambió la vida a Orozco Loza, porque pasó de realizar ejecuciones sólo para practicar una actividad extraescolar a convertirse en la disciplina que la catapultó a nivel mundial.
A los 9 años le hicieron saber que tenía el potencial para destacar, aceptó el reto de incursionar en el alto rendimiento y a partir de ahí "desayuno, como y ceno clavados", dicho menú la hizo llegar a sus primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012 con apenas 15 años.
La tapatía, acompañada de Paola Espinosa, pasó a la historia al obtener la medalla de plata en la prueba de sincronizados femenil desde la plataforma de 10 metros; evidentemente su ambición de volver a acudir a una justa veraniega invadió a Alejandra y lo logró para Río 2016, sin embargo, el resultado no fue el esperado, ya que la dupla finalizó en el sexto puesto.
Un golpe duro para Orozco, aunque también fue una lección para crecer, porque comprendió que "no hay que repetir una fórmula" cada ciclo es distinto y esa fue la mentalidad para Tokio 2020, justa a la que llegó con una nueva compañera, Gabriela Agúndez y subieron al podio para recibir el metal de bronce.
A su regreso la tapatía se sometió a una operación en el hombro, parecía el principal reto para un nuevo ciclo, pero desafortunadamente no fue así.
La recuperación y temas administrativos le impidieron competir en 2022, para 2023 se quedó sin beca y apoyos para acudir a competencias internacionales, por lo que asumió la tarea de buscar patrocinios, dar conferencias e incluso pensó en vender sus preseas olímpicas para viajar a los campeonatos mundiales donde estaban en juego las plazas a los Juegos Olímpicos.
La inversión privada le extendió la mano a la experimentada clavadista quien en los campeonatos de Fukuoka y Qatar logró los cupos en individual y sincronizados, mismas que meses después le fueron asignadas.
París 2024 significó la cuarta y última justa veraniega para Alejandra Orozco Loza, donde tuvo el honor de ser la abanderada de la delegación mexicana.
Pide a a Sheinbaum “resolver cosas del deporte”
La clavadista Alejandra Orozco es una referente del deporte mexicano, su retiro claro que conmueve y por ello habló pensando en el futuro de los atletas tricolor.
La dos veces medallista olímpica expresó un mensaje para la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tendrá que determinar ciertas cosas en el deporte mexicano, por ejemplo, elegir al director de Conade para su sexenio.
Al respecto Orozco señaló que "espero que haya soluciones y resuelva cosas".
La clavadista mencionó que "lo que está pasando en los Juegos Olímpicos de París 2024 no es resultado de un día, es un proceso y creo que es importante estar en el proceso y llevar ese seguimiento".
En este ciclo olímpico varios atletas tuvieron adversidades ante la falta de apoyo de autoridades deportivas y por ello Orozco Loza le hace saber esta situación a Sheinbaum.
"Nos hemos quedado en el limbo, son muchos años donde no se encuentra una solución y eso al final merma el camino, las medallas se construyen en el proceso", indicó la jalisciense.
Alejandra puntualizó que desconoce todas las vertientes del tema, "no es mi área, no sé qué tan trasfondo hay, pero sí creo que se debe buscar la manera de resolver (los problemas)".
Gabriela Agúndez lanza petición a Sheinbaum: "Volteen a vernos"
México se quedó cerca de subir al podio este martes en el Centro Acuático de París 2024, al ver a Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco quedar en el quinto y octavo lugar respectivamente en la plataforma 10m femenil.
Luego de terminar su participación en la máxima justa deportiva, la clavadista mexicana Gabriela Agúndez no dudó y compartió un resumen de lo vivido durante el ciclo.
Dejando un mensaje para la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a la que le pidió mirar los clavados y encontrar solución a los problemas que han vivido los deportistas.
"Decirle a la próxima presidenta y al próximo titular de la Conade que volteen a vernos y en general al deporte mexicano. Mi deporte los clavados han dado alegrías a México, se vivió un ciclo complicado, sin apoyo a uno como atleta, se pide voluntad de querer solucionar los temas que nos han complicado", comentó.
En ese sentido, la deportista acuática contó algunas de las adversidades para llegar a Francia, en búsqueda de poner en alto el nombre del país.
"Fueron muchas adversidades y falta de apoyo a nosotros como atletas, era tener un ojo en el entrenamiento y otro en ver con qué manera juntábamos para las competencias, no quitamos el dedo del renglón, logramos llegar y competir".
Agúndez, quien se dijo feliz por su participación en la presente edición de los Juegos Olímpicos, compartió un balance sobre lo ocurrido en las competencias.
"Me siento contenta, fue mi segunda final olímpica en la plataforma de 10 metros. Recordé la razón por la que me gusta esto, me encantó el apoyo de la gente, lo disfruté mucho. Son dos quintos lugares muy buenos".