*Después de haberse ganado el respeto de los pugilistas debido a su talento de noquear a 59 de sus adversarios, Pajarito Moreno vivió en la soledad y la desgracia
Agencias
México
Los mexicanos tenemos muy en cuenta a los ídolos pugilistas que han salido campeones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), así como del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sin embargo, muchos de aquellos pugilistas que consiguieron grandes hazañas suelen caer en los excesos y perder con lo que cuentan. Eso fue le que le pasó a Pajarito Moreno, incluso después de noquear a 59 de sus oponentes.
Nombres como el de “Puás” Olivares, Julio César Chávez o incluso Juan Manuel Márquez son recordados, pero el boxeador de quien hoy traemos la historia ha permanecido un poco en la sombra de ellos, más tras caer en la soledad y en los excesos después de noquear a 59 contrincantes. El día de hoy te contamos la historia del mayor pugilista noqueador mexicano: Ricardo “Pajarito” Moreno.
¿Quién fue Pajarito Moreno en el mundo del boxeo?
Ricardo Moreno Escamilla nació el 7 de febrero de 1937 en Chalchihuites, Zacatecas. En aquellos años, la mayor parte de los trabajos en el norte del país, provenía de las minas, es por ello que desde pequeño se dedicó a esto. Pasado los años buscó otro modo de poder ayudar a su familia por lo que se dirigió a la Ciudad de México donde después de meditar que el boxeo deja ganancias, optó por practicarlo.
El 16 de julio de 1954 hizo su debut contra Óscar Díaz consiguiendo así su primera victoria por nocaut. Su talento, fuerza y resistencia era tan notable que en poco después de un año concretó 20 peleas, ganando 19. Fue en el 58 cuando tuvo la oportunidad de poder hacerse con su título mundial de la NBA, sin embargo, perdió contra el nigeriano Hogan “Kid” Bassey. De allí en adelante continuó demostrando su poderío con los guantes hasta su retiro en 1967.
¿Qué sucedió con él después de su retiro?
Al haberse convertido en un ídolo del pugilismo mexicano rápidamente sus luchas eran de las más vendidas, por lo que en cuanto a negocio y ganancias siempre le favoreció a Moreno. Lastimosamente todo aquel dinero no fue usado por Pajarito de la mejor forma. La fama, el alcohol, sustancias ilícitas y apuestas lo llevaron a tomar malas decisiones durante y posterior a su carrera.
Su divorcio, peleas en bares, derrotas en sus últimos años de pugilista y su alcoholismo lo fueron hundiendo en su soledad y desgracia. Fue por ello que se le internó en una clínica de rehabilitación de alcohol y drogas, y al ser dado de alta, regresó a Chalchihuites, pero recayó pues incluso vivió como indigente y dormía en un gimnasio. Perdió la vida pobre y solo el 24 de junio del 2008 a los 71 años.
Información de El Heraldo de México.