Fernando Hernández/Xalapa.- A pesar de que cada trienio se anuncia cambios positivos, remodelaciones, reglamentaciones y control en canchas deportivas municipales, el regidor décimo tercero del ayuntamiento xalapeño, Daniel Fernández Carrión, anunció que se trabaja en un reglamento para dichos espacios locales.
Reconoció que hay recintos que están en malas condiciones y que se siguen revisando para determinar cómo se corregirán en pos de que sean los vecinos los que encarguen de ellas.
Un argumento que administración tras administración se escucha, lo que generó el cuestionamiento al funcionario de con qué se encontró al llegar a la Comisión de Juventud y Deporte que hoy dirige y que en el pasado encabezó Corintia Cruz Oregón con Elízabeth Morales, mientras que con David Velasco Chedraui fue un argumento constante de la gente que dirigió Rafael Casarín Ochoa.
“El primer paso del alcalde es sacar el reglamento, no existe uno para espacios deportivos del ayuntamiento, que debió haber existido desde antes”.
“Sin embargo, ya está hecho, porque al final del día es la regla para poder regular los espacios”.
“Se está trabajando en eso para poder sacarlo este año, a través del Cabildo”, subrayó Fernández Carrión.
El asunto radica que cada trienio se escuchan declaraciones idénticas de supuestos reglamentos y controles a mafias en varios espacios, pero el actual regidor dejó en claro que cuando llegó no había nada de esto.
“Nos pusimos a trabajar en el diagnóstico, visitamos cada uno de los espacios y a partir de eso empezamos a elaborar el reglamento por instrucciones del alcalde”.
“El reglamento de por sí lo tenemos terminado, estamos por definir unos puntos que son muy sensibles, en uno o dos meses pasaría a Cabildo”, explicó
Daniel Fernández ndicó que ya tuvo reuniones con algunos encargados en espacios y de los patronatos, con los que deben definir qué aportan a las instalaciones y no sólo sacar dinero de ellas.
“Hay que redoblar esfuerzos. Nos hemos metido a revisar las unidades deportivas con la que contamos”.
“Hay que hacer un diagnóstico real en qué condiciones están las unidades deportivas de los municipios”, subrayó.
Pues entonces cómo están las instalaciones de la ciudad y sobre todo en las que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos hace un par de años, que reportó en su informe la entonces lideresa de la Comisión de Juventud y Deporte, Corintia Cruz.
“Algunas están en malas condiciones y es donde estamos retomando nosotros para tener el diagnóstico y conformar a los patronatos vecinales que se hagan responsables de las unidades”, apuntó.
Resaltó la cancha de la Unidad Santa Rosa, que ha sido bien cuidada, y en caso contrario denotó que en Coapexpan hay una cancha en malas condiciones y que tras 12 años serán los vecinos quienes tomen el control.
Mientras que la Unidad del Bosque y La Lagunilla requieren mantenimiento, aunque han sido de las recientes a las que se les ha invertido varios miles de pesos.