EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Este viernes arranca la Leagues Cup, torneo donde los equipos del balompié mexicano y de la Major League Soccer (MLS) se harán frente.
En total, se disputarán setenta y siete partidos, repartidos en cuatro semanas. ¿El premio mayor? Conseguir uno de los tres boletos para la Concachampions 2024. Y es que, a partir de esta edición, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) avalará la competencia, ya que el certamen contará con una nueva estructura.
Este fin de semana empezará la fase de grupos, donde los cuatro grandes de la Liga MX estarán presentes. Cabe destacar que, durante el enfrentamiento entre la Máquina del Cruz Azul y el Inter Miami, Lionel Messi haría su debut en tierras estadounidenses.
Así fueron asignados América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.
¿En qué grupos estarán los cuatro grandes?
América
Grupo Central 1: América, Columbus Crew y St. Louis City
Chivas
Grupo Central 3: Chivas, FC Cincinnati y Sporting Kansas City.
Cruz Azul
Grupo Sur 3: Inter Miami, Atlanta United y Cruz Azul.
Pumas
Grupo Este 2: CF Montreal, DC United y Pumas.
Leagues Cup permitirá a mexicanos en EU acercarse a México: Pulido
En Estados Unidos hay aproximadamente 37.2 millones de mexicanos haciendo su vida, ya sea que hayan emigrado, o hayan nacido en aquellos lares en primera, segunda o tercera generación.
Es por eso por lo que el sentimiento por la tierra abandonada, de la añoranza por las viejas tradiciones florece cuando llega de México algo tan propio como lo es un equipo de futbol que representa a la ciudad que se dejó atrás para buscar una nueva vida.
Socialmente, esto también es parte de lo que espera generar la Leagues Cup, el torneo entre equipos de la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) que por casi un mes recorrerá 28 ciudades estadounidenses.
"Viene bien la Leagues Cup, esto traerá mucha alegría para los mexicanos que están aquí en Estados Unidos y llevan mucho tiempo sin poder ir a su ciudad de origen", manifestó Alan Pulido, centro delantero mexicano que milita en el Sporting Kansas City de la Major League Soccer.
No es un secreto, cada ocasión que la Selección Mexicana visita una ciudad estadounidense, hay gente que cruza todo el país para ir a verla y ahora que hay cerca un equipo que puede ser el de su ciudad, "pues todos los sentimientos salen, lo veo en cada juego, mucha gente se acuerda mucho de lo que dejó atrás para venir a vivir acá", agrega Pulido.
Aunque muchos hijos de mexicanos ya nacieron en Estados Unidos, y nunca han pisado suelo azteca, no reniegan de su herencia, al final como decía Chavela Vargas: "Los mexicanos nacemos donde nos da la rechin... gana".
"Hay mucha alegría en los estados, sobre todo cuando hay mayoría mexicana, y eso es lo que va a existir en estos juegos, no hay duda de que será muy especial para ellos ser parte de esto", indicó el jugador surgido en Tigres, pero que también es bien recordado por su paso en las Chivas.
Son 18 equipos de la Liga MX los que competirán contra los 29 de la Major League Soccer por el honor de ser campeón de la Leagues Cup, aunque hay otros, los mexicanos que fueron por el sueño americano, los que ya se sienten -de alguna forma-, triunfadores.
Clubes mexicanos buscarán mantener el dominio en Leagues Cup
Son 18 equipos de la Liga MX los que se enfrentarán contra los 29 de la Major League Soccer (MLS), por ser campeones de la Leagues Cup.
Y si no es obligación ganarla para los equipos mexicanos, para los llamados "grandes": América, Chivas Cruz Azul y Pumas, más los poderosos Tigres y Monterrey, sí es por orgullo mostrar qué futbol, qué Liga, está por encima de la otra.
Pero "no será nada fácil", manifiesta Alan Pulido, delantero mexicano del Sporting Kansas City.
Ya han quedado atrás, han pasado, los años en donde los cuadros de la Major League Soccer eran sólo comparsas de los de la Liga MX, un cheque al portador con victoria -y a veces goleada- garantizada.
Pulido lo asegura como parte activa, desde hace tres años, del futbol de Estados Unidos: "Estos juegos en la Leagues Cup no van a ser tan fáciles para nadie, no habrá mucha diferencia en los marcadores, de eso estoy más que seguro. Todos deben tomarla muy en serio".
Antes, no hace muchos años, los suficientes para aún acordarse, "era marcada la diferencia de nivel, pero ahora eso ha cambiado. Todo se ha emparejado, y eso es bueno", reitera el surgido en los Tigres.
Muestra de esto es "el Seattle [Sounders] que ganó hace poco la Concachampions. Esta Liga, y no es exageración, va para adelante y esto no se va a detener. Veo que hay mucho más por avanzar".
Así que ha llegado la hora de la verdad. Fuera de temas de Selecciones, hay que dejar claro hacia dónde irá el balón: Hacia la tradicional Liga MX o la moderna MLS. Al final, esto es cuestión de orgullo.
El Universal / EM 20/07/23
Noticias Relacionadas