Mexicanas, las que más oros lograron en Juegos Centroamericanos
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La delegación mexicana que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 es histórica. Logró 145 medallas de oro, cifra que nunca había registrado en la justa regional. A eso, se suman las 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, pese a la falta de apoyo económico en su preparación que sufren algunos atletas.
El clavadista Diego Balleza, quien para sostener su día a día abrió una cuenta de OnlyFans, aportó tres preseas en su primera participación en el evento (dos de oro y una de bronce). Desde su perspectiva, los resultados tienen un mensaje claro.
"Es decirle a los países de Centroamérica y el Caribe que México es potencia mundial en el deporte y somos parte de esa población que trae muchas medallas a su país", comentó a EL UNIVERSAL Deportes.
El ciclismo es otra disciplina que sufre por la falta de apoyo económico, pero en San Salvador 2023 logró nueve preseas de oro en pista, resultado nunca visto. Yareli Salazar puntualizó que fue posible porque el equipo se unió para cubrir su concentración y pagarse su aditamento, así que los dos metales que se colgó tienen un sabor especial.
"El mensaje que damos es que, a pesar de todo lo negativo, tratamos de alejarnos de eso para lograr estos resultados. Empezamos con este hecho histórico para México, damos mucho de qué hablar, y esperemos que con esto tengamos mucho más apoyo para los Juegos Panamericanos", indicó la originaria de Culiacán.
La adversidad en las disciplinas acuáticas no fue impedimento para que los nadadores Jorge Iga y María Mata Cocco se convirtieran en los máximos ganadores de medallas, con ocho.
Sacan la cara por México
La Delegación Mexicana, que participó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, hizo historia al sumar 353 medallas (145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce). Los atletas de alto rendimiento que nos representaron en San Salvador 2023 lograron superar la actuación de Barranquilla 2018, donde se obtuvieron 341 preseas.
Además de conseguir el bicampeonato, México rompió su propio récord de medallas áureas al ganar 145 y dejar atrás las 138 ganadas en 2002, también en San Salvador. Pero lo más relevante de esta nueva edición de los Juegos Centroamericanos es que las mujeres sacaron la cara por la delegación de nuestro país.
Las representantes mexicanas obtuvieron más medallas (175) que los hombres (152); también los superaron en la cantidad de oros y platas, sólo en bronce los varones ganaron más.
El Comité Olímpico Mexicano (COM) no dudó en felicitar a las atletas mexicanas por su destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"En el deporte, así como en muchos ámbitos de la vida, ha quedado más que claro que la presencia de las mujeres es un factor de éxito".
A través de sus redes sociales, el COM compartió un emotivo mensaje para reconocer a todas las mujeres que consiguieron medallas.
"Hacemos un especial reconocimiento a las mujeres que asistieron a San Salvador 2023 por su gran contribución a poner en alto el nombre de México".