25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

 Ahora sí celebra Napoli el Scudetto

 

 

 

 

 

El Estadio Diego Armando Maradona completamente lleno y todo listo para celebrar el título.

AGENCIAS

CDMX

Napoli e Hirving Lozano están de fiesta porque hoy, 4 de mayo de 2023, conquistó nuevamente el Scudetto, después de 33 años.

La plantilla del club napolitano escribió una de las páginas doradas del club, ese que dobló el dominio de los cuadros del norte italiano a finales de la década de los 80 gracias a Diego Armando Maradona, ese que ahora tiene nuevos héroes en las figuras del georgiano Khvicha Kvaratskhelia, Victor Osimhen e incluso del "Chucky".

El 1-1 como visitante contra el Udinese catapultó al Napoli a 80 puntos, inalcanzable ya para la Lazio, que por ahora está 16 unidades abajo con tan solo 15 por disputar en la Serie A.

La Dacia Arena, en Údine, era una cortina de humo al 52' cuando el nigeriano Osimhen marcó su gol 22 de la temporada para despegarse a tres de Lautaro Martínez en la lucha por el goleo individual, pero también para darle a los napolitanos el punto necesario para festejar otro campeonato después de tantos años de dolor.

No fue en el Estadio Diego Armando Maradona en donde se consumó el campeonato, pero todo Nápoles está de fiesta, por lo que se ha desplegado un gigantesco operativo de seguridad en la ciudad sureña. Además, se abrió el inmueble para que los aficionados pudieran seguir el juego a través de las pantallas gigantes.

No fue fácil para el Napoli, que se vio sorprendido al 13' cuando Sandi Lovric guardó la pelota en el ángulo superior izquierdo, un golazo ante la complacencia de Elmas y Zambo Anguissa, así como la tardía reacción del zaguero Rrahmani. Era imposible que el portero hiciera algo más, ante lo colocado del disparo.

El mexicano Hirving Lozano fue suplente, pero entró al 84' en lugar de Kvaratskhelia. Eso provocó que Osimhen tuviera que correr constantemente a la banda derecha para cazar los servicios largos. Es bien sabido que el nigeriano es un depredador en el área, justo en donde cazó el balón al 52', tras un tiro de Kvaratskhelia bien desviado por el portero.

Los cánticos para celebrar al nuevo campeón resonaron en la Dacia Arena, porque el equipo dirigido por Luciano Spalletti por fin es campeón y supo sacudirse la presión. Era cuestión de horas para que se consumara este título, pero la ansiedad empezaba a generar estragos en los futbolistas. ¿Quién lo diría? Napoli sería campeón en la era por Lorenzo Insigne.

Y un mexicano, ese que sufrió a su llegada a Napoli y que alguna vez hasta fue corrido del entrenamiento por Gennaro Gattuso, hoy celebra porque el título es suyo, porque el Scudetto es para él y todos los defensores de la causa napolitana.

Las siete claves en el título del Napoli

Muchos aficionados del club napolitano crecieron con la leyenda de Diego Armando Maradona y los títulos de Liga en 1987 y 1990, pero ahora esos mismos vibran con las leyendas protagonizadas por Khvicha Kvaratskhelia, Victor Osimhen e incluso Hirving Lozano, en el equipo dirigido por Luciano Spalletti.

El Napoli es campeón nuevamente y aquí te presentamos 7 de las razones por las que el "Chucky" y compañía celebran el campeonato en la Serie A.

  1. Maradona lo ganó; ahora fue el equipo

Napoli es campeón por la trascendencia de sus figuras pero, sobre todo, por el espíritu de equipo.

Mientras Diego Armando Maradona fue el factor diferencial a finales de la década de los 80, para la conquista de los títulos en 1987 y 1990, ahora el club napolitano tuvo su fuerza en la colectividad, más allá del peso de elementos como el georgiano Khvicha Kvaratskhelia y el nigeriano Victor Osimhen.

  1. Por el nacimiento de una nueva figura

Tiene apenas 22 años, pero Khvicha Kvaratskhelia vino a cambiar la dinámica de un equipo que era el eterno "ya merito" en Italia, después de Maradona.

El extremo georgiano costó apenas 10 millones de euros, procedente del Dinamo Batumi. Ahora, tras su primera temporada en la Serie A, es un futbolista que llama la atención de medio futbol europeo, con esa gran calidad individual, manejo de pelota con ambas piernas y la técnica para no sólo aportar 12 asistencias, sino también 12 goles, según cifras de Transfermarkt.

  1. Por la paciencia a Osimhem

Victor Osimhen le costó 60 millones de euros al Napoli en julio de 2020, en la transacción más cara de la historia del club y que superó al desembolso por Hirving Lozano. Bien, hoy el nigeriano marcó el gol del título en el 1-1 contra el Udinese, en su gol 22, todos ellos clave para la conquista del Scudetto.

Mucho mérito hay en la directiva que no solamente lo fichó, sino que soportó las críticas porque en su primera temporada el nigeriano fue severamente criticado por sus constantes fallas y el poco aporte a la ofensiva, apenas con 10 dianas.

  1. Por la fe en Hirving Lozano

La afición del Nápoles invadió la cancha de la Dacia Arena, en Udine, y abrazó y consintió a Hirving Lozano, mexicano campeón de la Serie A.

Hoy pocos se acuerdan de que el 15 de junio de 2020, hace tres años, el "Chucky" vivía momentos tan bajos que incluso el técnico Gennaro Gattuso lo corrió del entrenamiento, mientras la prensa y afición cuestionaban su fichaje. Ahora, ha sido fundamental para ganar el tercer Scudetto.

  1. Por la gestión post-Insigne

¿Quién lo habría imaginado? Tuvo que salir del club el ídolo Lorenzo Insigne para que el Napoli fuera campeón de Italia.

El nacido en Nápoles (en 1991) creció con la leyenda de Maradona y vaya que intentó guiar a su equipo al Scudetto, pero siempre se quedó a un paso. Llegó la MLS, en particular el Toronto, para ofrecerle 14 millones de dólares por temporada y convertirlo en el jugador mejor pagado de esa Liga. El Napoli trajo a Khvicha Kvaratskhelia y supo gestionar la partida del ícono.

  1. Por el trabajo de Luciano Spalletti

Luciano Spalletti consiguió la Copa y Supercopa de Italia con la Roma entre 2006 y 2008, para después ir a ganar la Liga y otros títulos en Rusia con el Zenit de San Petersburgo, pero ahora conquistó la Serie A, una de las mejores competencias del mundo y nuevamente puso al sur de Italia en el mapa, ante el tradicional dominio del norte representado por la Juventus.

El DT, de 64 años, llegó al club napolitano a finales de mayo de 2021 y ahora escribió su nombre en las páginas doradas del equipo.

  1. Por una afición que nunca abandona

La historia del Napoli es la de un equipo que pelea, pero pierde. Sólo Diego Armando Maradona había sido capaz de quitarle ese estigma, de llevar el discurso más allá del futbol y hacer notar las discriminación cultural que vivían todos los napolitanos por los habitantes del resto del país, en particular del norte. Ahora, la gente invadió la cancha del Dacia Arena, en Udine, para tocar la calva del técnico Luciano Spalletti y abrazar a los jugadores, mientras otros napolitanos celebraban en el Estadio Diego Maradona y otros ya convertían las calles casi en un carnaval por el título después de 33 años.