EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Un juez federal sentenció a 19 años de cárcel a Miguel Ángel Cruz Mercado, alias "El Mike", quien participó en el secuestro del entrenador de fútbol, Rubén Omar Romano, en 2005, en la capital del país.
El integrante de "Los Canchola", banda de secuestradores a la que se le atribuyó el rapto del exfutbolista argentino, fue declarado culpable de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y secuestro agravado, respectivamente.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en flagrancia a Cruz Mercado en octubre de 2005, en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por los mencionados delitos.
Según las investigaciones ministeriales, "El Mike" participó en la intercepción de Romano y posteriormente en su custodia durante los dos meses que lo mantuvieron privado de su libertad en la alcaldía Iztapalapa.
La FGR informó que los elementos de prueba obtenidos, permitieron que el juez de la causa dictara sentencia condenatoria contra Miguel Ángel Cruz Mercado, preso en el Centro Federal de Readaptación Social número uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Secuestro de Rubén Omar Romano
En julio de 2005, un grupo de sujetos secuestró al exentrenador de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, cuando salía de las instalaciones del club de fútbol, al sur de la Ciudad de México, tras concluir la jornada de entrenamiento.
Después de 65 días, el argentino fue rescatado por agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación, quienes detuvieron a siete integrantes de la banda de "Los Canchola".
En mayo de 2019, el juez Segundo de Distrito en el Estado de México impuso sentencia de 31 años de prisión contra José Luis Sánchez Canchola, alias "El Canchola", por su autoría intelectual desde el penal de Santa Martha Acatitla del secuestro de Rubén Omar Romano.