27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Final inédita en el Clausura 2014 entre León y Pachuca

 

 

 

Sin embargo, en el segundo partido los celestes no pudieron con unos "Panzas Verdes" bien plantados en el Estadio Azul, donde la escuadra de Luis Fernando Tena desperdició cualquier cantidad de disparos al arco que terminaron crucificándolo y convirtiendo a los esmeraldas en semifinalistas, tras un 2-2 en el juego decisivo.

 

 

Acto seguido, el equipo de Gustavo Matosas dejaría en el camino al Toluca, al que doblegó en el Bajío al son de 1-0. La mínima diferencia parecía no ser suficiente para los esmeraldas, a los que les tocaba cerrar en cancha escarlata, pero ahí los "Diablos" fueron incapaces de anidar la pelota en la portería defendida por William Yarbrough.

 

 

El domingo, en el partido que definía al segundo finalista, Toluca salió entregado ante su público a darlo todo en la cancha y a generar muchas llegadas al arco rival, pero el buen quehacer futbolístico de su contrincante evitó cualquier desaguisado en su cabaña.

 

 

De tal manera que León llevó las cosas hasta donde quiso, al irse al descanso con un 0-0 que lo favorecía y volver al segundo tiempo para "matar" toda esperanza "choricera" con un golazo del "Gullit" Peña, que paradójicamente no había aparecido en toda la liguilla y el flamante jugador de la lista decisiva de la Selección Mexicana para Brasil 2014, apareció para darle el boleto a su escuadra a la gran final del Clausura 2014, tras que León se clasificara de "panzazo" a la "fiesta grande" al terminar como octavo general.

 

 

ASÍ LLEGARON LOS TUZOS
Pachuca se clasificó a la final al dar cuenta de los Pumas en la primera fase de liguilla y luego dejar fuera al Santos Laguna en la etapa de semifinales.

 

 

Los Tuzos llegaron a la liguilla como sextos generales, tras una campaña que no es para vanagloriarse. Sin embargo, tuvieron la ventaja de contar en sus filas con el mejor goleador de la campaña, el ecuatoriano Enner Valencia, quien anotó 12 tantos en torneo regular y quien también se ha significado con sus goles como la bujía de los hidalguenses en lo que va de la liguilla.

 

 

No obstante, los Tuzos han mostrado en esta fase del Clausura 2014 una cara totalmente distinta a la que enseñaron en torneo regular. Con un juego bien disputado y con un "Conejo" Pérez, quien luce espectacular a sus 41 años, dándoles mucha seguridad atrás, han sorprendido por sus ganas de "campeonar".

 

 

Pachuca eliminó a los Pumas en los cuartos de final con un empate (1-1) en la "ida", que se disputó en el Estadio Hidalgo, y después con un triunfo en CU, donde los contendientes protagonizaron un encuentro de "toma y daca" que terminó a favor de los albiazules con marcador de 2-4, justamente con tres "pepinos" de Valencia, para un 5-3 en el global que le daba el boleto a semifinales.

 

 

Allí, lo dirigidos por Enrique Meza, que como técnico también parece estar en un segundo aire por su sapiencia para manejar este tipo de encuentros, los Tuzos se toparon con un Santos Laguna que en un principio dio indicios de pretender más, pero terminó desinflándose en el juego definitivo por el boleto a la final.

 

 

Pachuca dominó en su campo a los laguneros y les ganó por 2-0, marcador que obligaba a los verdiblancos a por lo menos, anotar un marcador similar y avanzar por su mejor posición en la tabla.

 

 

Sin embargo, desde el primer momento se notó que la escuadra de la "Bella Airosa" les iba a vender muy cara una posible derrota en el Corona, donde la visita realizó un gran partido, bien trabajado y propiciando que el conjunto de Caixinha se desesperara y el entrenador portugués hasta se hiciera expulsar.

 

 

Este juego fue muy dramático porque Santos siempre se vio abajo en el marcador y tuvo que luchar contra corriente para alcanzar a su rival. De hecho, al final consiguió cuatro goles, pero en un partido donde también salió expulsado Oswaldo Sánchez y el portero novato Julio González cometió un gran error, ya no le alcanzó porque necesitaba de uno más para meterse a la final.

 

 

El cotejo terminó 4-2 a favor del Santos, pero el 4-4 en el global favoreció a los Tuzos por sus goles de visitante.