27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aída Román, reina mundial de tiro con arco

 

Ya en el segundo set se apuntó 30 a 27 ante la japonesa, con lo que se fue arriba 4-0 en el marcador. Para el último parcial, la arquera capitalina tuvo otra puntuación perfecta de 30-28 y cerró los cartones 6-0.

Este fue el primer título de Román en competencias internacionales. Hace un par de años llegó a la final de la prueba individual de los Juegos Olímpicos, la que perdió ante la sudcoreana Ko Bo Bae en flecha de oro tras haber finalizado igualadas en los tres sets.

“Desde los Juegos Olímpicos mucha gente en México comenzó a seguirme y me preguntaba cuándo ganaría un oro. Aquí tienen la respuesta”, aseguró la arquera tras llevarse el primer lugar.

A sus 21 años, su rival hizo su debut en competencias internacionales, por lo que se dijo feliz por llevarse la plata, aunque aseguró que buscará la revancha y se quedará con el oro la próxima vez que se enfrenten.

Con el oro de Aída terminó la participación de México en el certamen mundialista francés, en el que la representación tricolor logró dos títulos.

El sábado el equipo femenil de arco compuesto, integrado por Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez, se llevó el primer lugar en su prueba.

Román llegó decidida a ganar el oro al terminar la ronda clasificatoria en la cima, además de lucirse en las demás fases hasta acceder a la final.

En semifinales, Román venció a Anastacia Pavlova 6-4 con parciales 28-28, 29-29, 30-30, 30-30. Fue hasta la última ronda que se fue arriba para terminar 30-29. Por su parte, la nipona llegó a la final tras blanquear por 6-0 a Alexandra Mirca en la ronda anterior.

En la competencia de la rama varonil el oro fue para el australiano Ryan Tyack, quien venció por marcador de 6-4 al ucraniano Viktor Ruban. El bronce fue para el estadunidense Brady Ellison que superó al australiano Taylor Worth 6-2.

Parte del selecto grupo

Gracias a la medalla que ganó ayer, Aída ingresó al selecto grupo de mexicanas que han obtenido tanto medalla en Juegos Olímpicos como en un Mundial. Antes lo habían logrado María Espinoza e Iridia Salazar, en taekwondo, Paola Espinosa y Laura Sánchez, en clavados, Belem Guerrero, en ciclismo, y Ana Guevara, en atletismo.

Román ganó plata en sus primeros Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro 2007, seguido por siete oros en los Centroamericanos de Mayagüez 2010. En los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011, la mexicana se quedó con el bronce en la prueba individual.