Redacción y Agencias/Xalapa.
Los Petroleros de Minatitlán no aguantaron más. Tras varias temporadas dando tumbos en la Liga Mexicana de Beisbol se decidió que el equipo no podía seguir y la directiva que encabezaba Ranulfo Márquez Hernández decidió aceptar la propuesta de venta.
Así que la novena del oro negro dejó de existir para abrirles el camino a los Toros de Tijuana, equipo que regresará al circuito veraniego, con el afán de darle dignidad a una franquicia que fue una constante sotanera de la Zona Sur de la pelota caliente en el país.
Se quiso conocer, aunque sin éxito, el sentir de Márquez Hernández y saber en qué forma se dio el traspaso del equipo, bajo qué condiciones y cómo quedaba la situación económica, al ser un club que era apoyado por Gobierno del Estado, aunque administrado por él y presidido por su hermana, Urbana.
La respuesta, al hacer el enlace telefónico, de una de sus asistentes, Irazú Guerrero Amaro, que decía cumplir con la labor enlace de prensa y gerente deportiva, aunque pocas veces se le vio al 100 por ciento haciéndolo bien, fue: “está en una reunión y no sé para cuándo pueda atenderlos”.
Así que los Toros de Tijuana, equipo el cual posee una gran afición que año tras año invade el Estadio Gasmart en la Liga Norte de México, se convirtió en uno de los 16 equipos que conforman la Liga Mexicana de Beisbol, al anunciarse que la franquicia de los Petroleros de Minatitlán fue adquirida por Alberto Uribe Maytorena y su hijo Alejandro, propietarios del equipo fronterizo y empresarios ligados a gasolineras.
El movimiento realizado fue confirmado durante la reciente Asamblea de Presidentes y mucho tuvo que ver que el estadio de Petroleros, el Parque 18 de Marzo, no estaba en condiciones óptimas y no existió el compromiso deportivo que pidió el presidente de la LMB, Plinio Escalante, ya que el grupo siempre fue colero.
La escuadra fronteriza se reincorporará en este 2014 al máximo circuito veraniego luego de haber estado en el 2004, por lo que en la Liga Norte de México tendrán como sucursal a los Toritos de Tijuana.
Tras ese año exitoso, los bureles pasaron a manos de Belisario Cabrera y David González, ya con el nombre de Potros.
Al darse este movimiento, el calendario para los 16 equipo de la LMB será modificado luego de existir cambios divisionales, ya que Tijuana quedará en la zona norte en lugar de Minatitlán y lo más seguro es que los Pericos de Puebla se conviertan en parte de la Zona Sur nuevamente.
Otra noticia relevante dentro de la Asamblea de Presidentes fue el cambio de directiva de los Saraperos de Saltillo, equipo que ahora pertenece al empresario Jorge Dávila Flores, con esto, se terminó la era de la reconocida familia beisbolera Ley al frente del equipo coahuilense.