Fernando Hernández/Xalapa.
Foto/Kevin Caballero.
La Universidad Veracruzana está de fiesta. Fue inaugurado de manera oficial el Festival Deportivo Estatal Universitario, que, hasta el domingo, se desarrollará en Xalapa, como principal sede, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La secretaria académica de la máxima casa de estudios en la entidad, Leticia Rodríguez Audirac, hizo la declaratoria oficial de apertura a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara García.
A su vez, la titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), Maribel Barradas Landa, dio las palabras de bienvenida a los aproximadamente 800 participantes.
El gimnasio Miguel Ángel Ríos Torres lució abarrotado y emotivo desde el desfile de las delegaciones. En primer término apareció en la duela el grupo de Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, luego hizo lo propio Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, abriendo paso a Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río, cerrando el anfitrión, Xalapa.
Para Rodríguez Audirac hizo ver que éste “es el festival más importante para la Universidad Veracruzana, con nuestros estudiantes-deportistas, tenemos aquí la representación a los mejores, ya pasaron por todos los procesos de selección en los cinco campus de la universidad”.
Consideró que éste es el momento de que participen todos, “en primer lugar porque es una competencia deportivo, que es también un proceso formativo y para encaminarse hacia la Universiada”.
Pero no todo queda aquí, aceptó que se viene un buen reto para la UV al recibir en unas semanas más los Juegos Estatales de Educación Superior, los Regionales también y a finales de año tener tres disciplinas de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
“La rectora, la doctora Sara Ladrón de Guevara, ha otorgado un especial interés a fomentar la participación en el deporte de nuestros jóvenes estudiantes, como un área importante de su desarrollo personal y humano, que es importante para la Universidad Veracruzana parte de nuestro compromiso, por eso este festival es una fiesta en todos los sentidos, no sólo en la práctica deportiva, competencia o tener a los ganadores, sino de lo que representa para la formación de nuestros estudiantes, de mejores personas”, concluyó.
La parte artística estuvo representada por el grupo Tlen Huicani y el Ballet Folklórico de la máxima casa de estudios, con el tema “Bolivia”.