1. Abraham Levy hace una década, vendía celulares de puerta en puerta
EL UNIVERSAL
CANCÚN, QR.
Abraham Levy se convirtió en el primer mexicano en cruzar a remo en solitario el océano Atlántico, desde España al balneario mexicano de Cancún, en cinco meses.
Su pasión por el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), segunda barrera coralina más grande del mundo y el interés de repetir la ruta marina que siguió Cristóbal Colón en 1492, motivaron al atleta mexicano a remar durante 106 días en altamar y un promedio de 9 mil kilómetros de distancia.
“Con un golpe de remo a la vez todo es posible”, fue el mantra que se repitió diariamente para alcanzar su objetivo, sumado al auto-convencimiento de que “si lo crees, puedes volar”, dijo en Cancún, destino que eligió para concluir la travesía que inició el 21 de octubre de 2014 en Puerto Palos, Huelva, España, por el color de sus aguas.
“Es el azul más hermoso que existe. Yo no sé si los quintanarroenses se acostumbraron ya a ver este mar, pero en el momento en que vez ese azul, se te ilumina la cara”, expresó Levy entre flashes y frente a su madre, Paulina y su hermana, Tamara, a quien dedicó la colosal aventura.
Abraham fue recibido por una decena de canoas. Le esperaba la comitiva oficial, conformada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo; la secretaria estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández y la comitiva emocional: Sus amigos, su familia y decenas de admiradores.
Abraham -quien hasta hace una década vendía celulares de puerta en puerta- arribó a las playas de este destino vacacional, “Siento gran aprecio por Cascarita. Si la gente pudiera ver lo que trae dentro, no dudaría que es posible realizar un viaje autónomo de seis meses”.
Su motivación –explicó- tuvo que ver con resaltar la importancia del SAM, barrera arrecifal que comparten México (Quintana Roo), Belice, Guatemala y Honduras, como un tesoro natural que es refugio, sitio de reproducción y anidación de importantes especies.
El intenso golpe del viento, que provocaba que todo en el bote silbara, le recordó al huracán “Gilberto”, que pegó en Cancún en 1988. “Todo en el bote suena. Es espeluznante”, subrayó.
Que cómo se repuso para seguir adelante y no rendirse. Confiando en las propias capacidades y en la calidad del equipo que traía consigo, respondió.
“No hay a dónde correr. Tienes que confiar en tu preparación, que es buena; que tu equipo es bueno; que el bote resistirá; que el casco, te protegerá, que tienes alimento necesario”, destacó.
A Levy le ha servido echar mano de las enseñanzas de un antiguo entrenador, en tiempos en que cursaba la secundaria, de quien aprendió a fijarse metas y cumplirlas.
EL PERFIL
Fecha de nac.: 26-08-1980
Lugar.: Colima, México
Estatura: 1.78 metros
Peso: 75 kilogramos
Logros: Primer hombre (y único hasta ahora) en navegar toda la costa de México a bordo de un kayak en solitario (2008).