28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Revés para el Barcelona; podrá fichar hasta enero de 2016

BARCELONA, 30 de diciembre.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso presentado por el FC Barcelona contra la sanción que le impuso la FIFA y que le impide fichar durante dos periodos de mercado, hasta enero de 2016.

El TAS informó hoy del mantenimiento de la sanción en un comunicado en el que también recoge la sanción económica de 370 mil euros que deberá abonar el club español.

De esta forma, el FC Barcelona no podrá acudir a los mercados de invierno de esta temporada ni al de verano del 2015.

La FIFA sancionó al club catalán con dos periodos sin poder contratar jugadores, por vulnerar la normativa en materia de fichaje de menores de edad.

Un recurso de apelación del Barcelona, sin embargo, permitió parar la sanción, entrar en el mercado de verano del 2014 y hacer acopio de jugadores.

El pasado verano pasado el club hizo una inversión millonaria (algo más de 150 millones) para contratar jugadores, por si no prosperaba el recurso.

Fue a finales del pasado agosto cuando la FIFA ratificó la sanción y ahora ha sido el TAS el que no ha aceptado el recurso azulgrana.

Esta situación, que en su día fue denunciada por el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, como responsabilidad de una "mano negra" que quería ir contra la entidad, fue adquiriendo otro tono después de que el mismo dirigente aceptase meses después de que el club "había cometido algunos errores" en la contratación de jugadores menores de 18 años, que iban en contra del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

La imposibilidad de fichar jugadores tras la sanción ya se cobró en su día el cargos de dos ejecutivos, Albert Puig y Guillermo Amor, quienes ya no están en el Barcelona, aunque la sanción en firme podría pasar factura incluso a la directiva, después de que algunas encuestas destaquen que la mayoría de socios quieren que Bartomeu convoque elecciones para el próximo verano y que no agote su mandato (2016).

Barça, disconforme; amenaza llevar caso a justicia suiza

El Barcelona sopesa recurrir al Tribunal Federal Suizo, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya ratificado hoy que no podrá fichar jugadores hasta enero del 2016, debido a la sanción que le impuso hace meses la FIFA por contravenir la norma de fichajes de menores de 18 años.

En un comunicado emitido tras conocerse la decisión del TAS, el Barcelona considera que la sanción es "desproporcionada" y no descarta acudir a la alta instancia suiza.

El FC Barcelona quiere manifestar, desde su respeto a los estamentos deportivos, su total disconformidad con la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) notificada hoy y que confirma la sanción impuesta en su día por la FIFA como consecuencia de la alegada violación de la normativa relativa a las transferencias internacionales de futbolistas menores de edad", dice el comunicado.

"El club dejó claro, ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la Comisión de Apelación de la FIFA y el mismo TAS, que comparte y apoya la política de protección de los menores de edad y su preocupación por su desarrollo y su formación", añade.

"Confirma este extremo la conducta del club a lo largo de su historia, que lo ha convertido en un ejemplo mundial en cuanto a la escolarización y el aprendizaje de jóvenes futbolistas y al trabajo formativo que se lleva a cabo. La estructura del futbol formativo del FC Barcelona ha permitido a cientos de jóvenes jugadores cumplir sus sueños y formarse como personas", recuerda.

Es por ello que el Barcelona destaca que, a pesar de cometer algún error, estos han podido deberse a un conflicto de normativa entre las reglas de la FIFA y la legislación española: "Los errores que el club haya podido cometer, y que han sido reconocidos y argumentados ante las autoridades correspondientes, son, en todo caso, de tipo administrativo y causados en gran medida por el conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción del club de que estaba actuando de forma correcta".

LFP considera que la sanción supone un castigo desmesurado

La Liga de Futbol Profesional (LFP) manifestó a través de un comunicado que la sanción impuesta por la FIFA y ratificada hoy por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al Barcelona, que no podrá fichar hasta enero de 2016, "supone un castigo desmesurado" para la entidad catalana.

"La sanción impuesta no puede sino catalogarse como completamente desproporcionada, fuera de lugar y sin ninguna relación con los errores cometidos", apunta el comunicado emitido por la LFP tras conocerse la resolución del TAS, que confirmó la sanción impuesta al Barcelona por violar la normativa relativa a las transferencias internacionales de menores de edad.

Para el organismo presidido por Javier Tebas, la sanción que impedirá al Barcelona fichar hasta enero de 2016 "supone un castigo desmesurado, atendiendo la conducta del club y a las circunstancias del caso concreto".

La Liga de Futbol Profesional definió La Masia "como un ejemplo mundial en lo que respecta a la escuela y al trabajo formativo" y agregó: "La práctica totalidad de estos jóvenes jugadores ha terminado su formación ejerciendo la profesión de futbolistas profesionales en clubes de todo el mundo y especialmente en Europa".