ROMA.- Manchester City y Schalke consiguieron el miércoles triunfos a domicilio y se quedaron con los dos últimos boletos a los octavos de final de la Liga de Campeones.
Con goles del argentino Pablo Zabaleta y de Samir Nasri, el City superó 2-0 a la Roma y la relegó al tercer puesto del Grupo E, por lo que el club italiano deberá conformarse con disputar los 16vos de final de la Liga Europa.
Bayern Munich, que venció 3-0 al CSKA de Moscú, fue el líder del sector con 15 puntos, mientras que el City llegó a ocho. Roma superó apenas por diferencia de goles al conjunto moscovita.
El técnico de la Roma, Rudi García, reconoció que el gol de Nasri fue "un golpe mental, que nos mató" y lamentó no haber aprovechado el mejor juego de su equipo al inicio del encuentro.
Dejamos pasar la posibilidad en el primer cuarto de hora, con una ocasión clamorosa. El primer tiempo, incluso la primera hora, realizamos nuestro juego, pero faltó apoyo a los atacantes", afirmó.
Schalke se impuso 1-0 en su visita al Maribor de Eslovenia y avanzó como segundo del Grupo G, que ganó el Chelsea. Los Blues cerraron la fase de grupos con un triunfo 3-1 sobre el Sporting de Lisboa, que finalizó tercero de la llave.
Max Meyer anotó el tanto del triunfo por el club alemán, a los 62 minutos, tras un error del arquero.
Estoy muy satisfecho por nuestro desempeño", comentó el técnico del Schalke, Roberto di Matteo. "Sabíamos que el partido no se decidiría en el primer tiempo y necesitábamos de una defensa bien organizada para jugar después al ataque".
Barcelona derrotó 3-1 al Paris Saint-Germain con goles de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, y se clasificó como líder del Grupo F por encima del equipo francés. Ambos conjuntos ya habían asegurado el pase a octavos.
"Hemos mejorado mucho colectivamente. En la segunda parte jugamos más tranquilos y controlamos el partido", sintetizó Suárez. "Teníamos que buscar la primera plaza para jugar la vuelta de octavos de final en casa y juntos salimos adelante".
Además de Roma y Sporting, avanzaron a la Liga Europa Ajax y Athletic de Bilbao, con sendos triunfos.
El sorteo para definir los rivales en los octavos de final de la Champions se realiza el lunes.
Tras la derrota, García indicó que enfrentar al Manchester City no es fácil, aunque admitió, "podíamos haber jugado mejor después del 1-0".
El entrenador del City, Manuel Pellegrini, se declaró contento con el resultado y el juego de su equipo "ante un rival muy fuerte y en su propia casa".
"Jugamos un gran partido, considerando que teníamos toda la columna central afuera por lesión. A parte de los primeros 15 minutos, en que estuvimos muy atrás, después nos fuimos adelante de manera ofensiva", dijo el técnico chileno.
Un misil de Nasri a la entrada del área, que pegó en un palo y entró al arco, abrió el marcador por el City y empezó a hundir el sueño de la Roma en la capital italiana.
A los 86, Nasri le puso el balón en los pies a Zabaleta para asegurar la merecida victoria ante un rival que fue peligroso sólo los primeros 20 minutos del encuentro, en los que pudo haber marcado un par de goles.
La Roma necesitaba ganar para avanzar a la siguiente etapa de la Champions.
El campeón del fútbol inglés no contó con su goleador argentino Sergio Agüero, por lesión, ni con el mediocampista Yaya Touré, por suspensión.
BATE Borisov quedó fuera del certamen al caer por 2-0 ante el Athletic por el Grupo H. Porto, que había ganado previamente el grupo, igualó 1-1 en su visita al Shakhtar Donetsk.
Ajax aplastó 4-0 al APOEL de Nicosia, con lo que quedó abajo del Barsa y del PSG en el Grupo F.