CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- El rugby mexicano aseguró su lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la rama varonil y femenil, tras el título del área de las mujeres y el subcampeonato de los hombres.
Luego de no haber podido ganar el oro en ninguna de las dos categorías en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), ellas se llevaron el primer lugar, aunque al final del día el sabor dentro de la delegación mexicana fue agridulce, ya que los varones perdieron la final contra Guyana, con una anotación de los caribeños a menos de un minuto del final.
“El objetivo era pasar a Juegos Panamericanos y que en hombres se clasificaran al circuito mundial que va a ser en Hong Kong; se consiguieron las dos cosas, pero teníamos todo para que fueran dos triunfos y ser campeones con los dos equipos y se nos fue de las manos”, comentó el presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Francisco Echeguren.
“Era el lugar ideal, el marco ideal con la gente que llenó el Campo Marte, pero se nos fue... lo que cuenta es clasificar a Panamericanos y vamos a trabajar al doble para ganarle a Guyana el año que entra en el regional que nos vaya bien en Toronto”, agregó.
En la rama femenil, las Serpientes derrotaron en cuartos de final a Islas Turcas y Caicos por 43-0; posteriormente superaron 31-0 a Bermudas, y en la final dieron cuenta del equipo de Trinidad y Tobago por 40-5, lo que les dio el boleto a Toronto 2015.
“Desde que era niña siempre quise jugar al rugby. Mi papá jugó futbol americano en Pieles Rojas, pero un día vi el rugby en televisión y dije que quería jugarlo”, apuntó la capitana de México, Rosa Adriana Rivera Campos.
Mientras que el coach del equipo, Nicolás Utrilla, dijo que “la experiencia de haber jugado en JCC fue única porque pudimos construir mucho en dos semanas; fue chido para nosotros, pero físicamente fue muy duro, tuvimos que emplear varios días en reponer la hojalatería y pintura para que estuvieran bien para esto, y mentalmente estaban muy fuertes”.
Mientras que los hombres superaron en cuartos de final con muchos problemas a Jamaica por 17-12, y lograron su pase a la final y a los Panamericanos al derrotar 24-7 a Barbados.
Ya en la final, México, cuya única derrota en el torneo había sido el miércoles precisamente contra Guyana, había tomado una ventaja de 28-14, pero el exceso de confianza y el cansancio de su participación en JCC, les costó la derrota de 28-33.
“Nos confiamos al final del juego. Afortunadamente el pase a Panamericanos y al circuito ya están y ahora tenemos que mejorar”, aseguró el capitán, Pascal Arnaud. “El cansancio nos cobró caro; nosotros somos un mejor equipo que ellos, pero por confiados... son pequeñas cosas que hacen que el resultado no se dé”, añadió.
De esta manera, México tendrá su segunda participación en fila en unos Juegos Panamericanos, luego de que en la edición de Guadalajara 2011 entraron por ser país sede, y las Serpientes acabaron en sexto lugar del torneo que ganó Canadá.
Rosa Adriana Rivera, la capitana de México, en el festejo. Foto: Luis Enrique Olivares