XALAPA, Ver. 26 de noviembre.- La carrera de 100 metros planos se presentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe sin grandes figuras, pero un soñador, el hondureño Rolando Palacios dejó en claro que las adversidades siempre son superables para convertirse en el primer atleta de su país en ganar un oro en la prueba reina del atletismo regional.
Con la necesidad de recurrir al photo finish, Palacios superó apenas por tres milésimas a Levi Asher Cadogan, de Barbados, con tiempo de 10:26.162 segundos, mientras que el bronce fue para el cubano Yaniel Carrero.
Yo sé que estamos felices la gente de mi país, no sé qué palabras decirles, sólo que gracias por esta entrevista. He pasado muchos tragos duros en mi vida. Llevo un año fuera de mi país, dejando a mi hija, a mi familia, todo”, explicó. “No ha sido fácil porque estoy entrenando en Puerto Rico con el dominicano José Rubio, y me ha aguantado mucho porque he querido irme para mi país”.
Ahora Rolando, de 27 años y quien estuvo entrenando hace tres años con el equipo de Usain Bolt, sólo piensa en llegar a casa para abrazar a la pequeña Gissel, de cinco años de edad.
Sobre los motivos que lo llevaron a hacerse especialista en una prueba de velocidad, algo que raramente sucede en su país, Palacios argumentó que él decidió seguir su sueño y superar todas las adversidades que se le atravesaron en el camino.
Lastimosamente en Honduras no hay nada, hermano, lo tengo que decir. En mi país sólo hay delincuencia, y lo digo porque es lo único que se ve, pero siempre he querido lograr objetivos grandes. Yo soy de la costa, me fui a la capital para lograr un objetivo que era estudiar, eso no se ha dado por tiempo, pero con este resultado me quiero ir a estudiar con el apoyo de mi Comité Olímpico.”