VERACRUZ, 23 de noviembre.- El mexicano Horacio Nava se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se trazó en el circuito Salvador Díaz Mirón de esta ciudad.
Con un crono de 1:25.05 horas, el mexicano se quedó con la corona ante el desconcierto del guatemalteco Erick Barrondo, quien fue descalificado a metros de la meta por acumulación de tarjetas. La plata y el bronce fueron para los colombianos Eder Arévalo y Richard Vargas, con 1:26.03 y 1:27.30, en ese orden.
En la recta final al circuito de dos kilómetros, Horacio Nava, el subcampeón olímpico de Londres 2012, el guatemalteco Barrondo, y el cafetero Arévalo protagonizaron una dura pelea por el título centroamericano.
Pero a metros del final los jueces sacaron el cartón rojo a Barrondo para dejarlo fuera de la competencia, ante su propio asombro y con el rostro desencajado por la manera en cómo ocurrió cuando se enfilaba a la meta.
27grados centígrados se registraron durante la prueba
No dio crédito a su eliminación pese a que estuvo en la punta la mitad de la misma. Mientras, el chihuahuense Horacio Nava comenzó a remontar posiciones hasta lograr el sitio de honor, ante el apoyo del público jarocho que se apostó en la avenida.
Nava, quien debutó en la prueba luego de haber trabajado el ciclo pasado en la distancia de los 50 kilómetros, se mostró más seguro y desde luego sin la presión de soportar más kilómetros. Hizo su prueba como lo quiso y apretó en los momentos en que debió hacerlo para jalar al grupo puntero.
Mientras el intenso calor pegó sobre el asfalto de la ciudad con 27 grados centígrados, Nava confió su estrategia para llevarse el triunfo. Cuando estaba a menos de 50 metros de la meta vio como el juez expulso a Barrondo, quien marchaba líder, y entonces sintió que el triunfo estaba en sus manos, no como lo hubiera deseado, pero al fin un triunfo.
La prueba contó con la presencia del ex saltador olímpico, el ucraniano Serguei Bubka, quien estuvo en la ceremonia de premiación.