Redacción
Lausana
La arquera mexicana Aída Nabila Román Arroyo se apoderó de dos medallas de oro en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Lausana, Suiza, al conquistar el metal en las modalidades de individual y en equipo mixto, al lado del tapatío Luis Eduardo Vélez Sánchez.
En la modalidad de recurvo, la oriunda del Distrito Federal se convirtió en la primera especialista azteca en obtener dos medallas áureas desde 2006, cuando este tipo de justas fue instaurado por la Federación Internacional de Tiro con Arco.
Para llegar a la cima de la justa, Román Arroyo venció con flecha de oro en cuartos de final a la alemana Lisa Unruh, para después superar 6-4 a la china Jing Xu y conseguir su pase al duelo por el título ante la también asiática Ming Chen.
La subcampeona olímpica en Londres 2012 tuvo que batallar para estar en la lucha por el título, luego que en la quinta manga, con tiros de nueve, 10 y 10 se repuso para dejar el marcador 6-4 a su favor y al final un dramático resultado de 140-139.
Antes, Aída Román y Luis Eduardo Vélez derrotaron con marcador de 6-0, en final directa, a la pareja suiza de Adrian Faber y Nathalie Dielen, para conquistar el primer lugar en la prueba por equipos mixtos.
En 2015 México recibirá la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco en la capital mexicana, mientras que en 2017 albergará el Campeonato Mundial de la especialidad.
De esta manera, Aída Román ingresa al cuadro de asistencia mexicana junto con otro representante jalisciense, Juan René Serrano Gutiérrez, en la modalidad de recurvo, quien se hizo de la medalla de oro en la versión de 2007 en Dubai, en arco recurvo.
En tanto que en arco compuesto, Julio Fierro obtuvo bronce en Tokio 2012, y Linda Ochoa y Hafid Jaime se quedaron con la plata de equipo mixto en Edimburgo 2010.
“Estoy feliz de ser la nueva campeona”, dijo Román Arroyo.
“Voy paso a paso porque así es el tiro con arco: un día estás en la cima y al día siguiente no sabes”, agregó la arquera olímpica.
La monarca centroamericana y del Caribe en Mayagüez 2010 tiene el reto de ir por el bicampeonato ahora en Veracruz 2014, cita en la que no tendrá rivales para consumar el objetivo, ya que en esa región sólo Colombia está a la par de México en el tiro con arco.