Fernando Hernández/Xalapa.- El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, indicó que todo marcha bien rumbo a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Además, dejó en claro que no se tendrán elefantes blancos dentro de la infraestructura realizada y modificada para la justa regional.
Mientras que subrayó que la transparencia de los recursos existe a través del Fideicomiso.
Añadiendo que es más económico para el estado alojar a los deportistas en hoteles y no en las villas deportivas.
“Y para la organización es más sencillo, más eficiente poder tener así; como segundo motivo, por la derrama económica que significa para los empresarios de la industria turística y hotelera”.
“Es una derrama muy importante que van a tener, que está asegurada, inclusive ya dimos el primer anticipo”, informó
Además, quiso prever críticas y problemas a futuro, posterior a Veracruz 2014.
“Una de las principales críticas que tuvieron los Panamericanos en su momento fue la construcción de elefantes blancos”.
“Villas que fueron construidas para unos cuantos días, que fue una inversión multimillonaria y que hoy están abandonadas”.
“No queremos que eso suceda en Veracruz, queremos que todos los centavos que se están invirtiendo en infraestructura para la realización de estos importantes Juegos se lleven al cabo con eficacia”.
“Que no exista una inversión que no sea útil para después de los Juegos, que la infraestructura que va en tiempo y forma sirva para la posteridad”, explicó.
Duarte de Ochoa ejemplificó con el Velódromo de Xalapa, que quedará para atender las demandas de tener un centro de convenciones y así que sean útiles los 420 millones de pesos que se invirtieron.
Y reiteró que lo referente a los dineros está transparentado, al manejarse todo a través del Fideicomiso de los Juegos, que es público, que cuenta con los recursos de la Federación, más aparte la inversión estatal.
“Todo se ha venido desarrollando en tiempo y forma, se pueden dar cuenta puntual del avance de las obras”.
“Lo que no se ve ya está comprado, falta de instalarlo, no se ha instalado porque precisamente tiene un proceso”.
“Pero todo se ha venido haciendo a través de un Fideicomiso público, donde existe un fiduciario de conformidad que es el que, de conformidad a las estimaciones a cada una de las empresas que hacen las obras se van administrando”, dijo.
Por lo que Javier Duarte garantizó la continuidad de las obras y de la continuidad porque el Fideicomiso tiene recursos en su haber.
Ante las críticas que ha sufrido la organización de Veracruz 2014, el gobernador del estado no afirmó que crea la existencia de alguien en particular que no quiera que la justa se desarrolle en la entidad.
“En esto hay intereses económicos, políticos, de toda naturaleza, pero lo que puedo decir es que haremos los mejores Juegos Centroamericanos en toda la historia”.
“Nos hemos preparado, hemos tenido todo el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, venido imprimiéndole alma, corazón, espíritu, ganas”.
“Lo hemos hecho con una gran estrategia, de manera transparente, muy atentos para que esta infraestructura no sean elefantes blancos, que toda inversión que se haga tenga una trascendencia para la sociedad”, consideró.
El mandatario ratificó el convenio que existe con las empresas inmobiliarias por las Villas Deportivas y dejó en claro que el estado no ha invertido un solo peso en ellas.
“Y que por una cuestión de optimización de recursos y por beneficio de la economía del estado y la Federación”.
“Por ser eficientes y tener mejores resultados se determinó que los atletas sean hospedados en hoteles”, acotó.
Finalmente, afirmó que se respetarán los convenios con el Tecnológico de Xalapa, dándose una reunión privada entre los integrantes de la institución educativa con la gente del Cover 2014 y la Dirección de Espacios Educativos.
“Ya se están firmando todos los convenios y todas las acciones; creo que este tema está todo está claro y hay una solución”, concluyó.