Fernando Hernández/Xalapa.- A sus 19 años, Alejandra Valencia Trujillo es hoy una arquera mexicana favorita para conseguir medallas en todo el Ciclo Olímpico por el país. Empezando en noviembre próximo, dentro de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Nacida en Hermosillo, Sonora el 17 de octubre de 1994, la deportista cuenta ya con 10 años de experiencia en esta disciplina y fue honesta al reconocer que iba a llegar tan lejos.
“N’ombre, no, nada más me metí porque nomás me llamó la atención. No me metí porque haya dicho que iba a ir a tirar en unos Juegos Olímpicos, Centroamericanos o Panamericanos”, confesó con ese marcado acento norteño.
El enamoramiento por su utensilio fue de primera vista. Apenas lo checo le encantó y se comprometió con la disciplina.
“Llegué y me interesó, vi el arco, me llamó la atención, la estructura, cómo tiraban las flechas y así fue”, apuntó.
Valencia Trujillo destacó que le ha ido bien, aunque ha sido difícil, llevar su vida paralela como una mujer estudiante y de familia.
“Combino también la escuela, y como ya llevo bastantes años practicándolo ya sé más o menos cómo organizarme con mis tiempos”.
“Aunque al principio sí es como difícil, pero ya después te acostumbras”, añadió la sonorense.
Alejandra estudia diseño gráfico en la Universidad de Sonora y es una odisea ajustar los horarios para que todo le dé tiempo.
“No me cargo de materias, pero estudio unas cuatro o cinco al semestre, y estoy arriba del 94, entonces voy bien”, apuntó.
La dificultad mayor a la que se enfrenta es la gran cantidad de viajes al año.
“Entonces te tienes que poner al corriente de todo tienes que estudiar más, todo lo que perdiste en las competencias tienes que recuperarlo”, subrayó.
La sonorense es risueña, de pocas palabras, y a la distancia se percibe tímida, concentrada en su deporte. Apenas concluye sus disparos acude a la carpa para anotar sus marcadores y de vez en vez conversa con su entrenador.
A su familia la ve poco, como es una media en los deportistas de alto rendimiento.
“Pero creo que ya se acostumbraron y cuando llego a estar allá ‘pues hay que aprovechar que la Alejandra está aquí, vamos a hacer algo’”.
“Pero casi siempre me quedo en la casa, yo soy más de casa, me pongo a tocar violín, a escribir, a ver la tele, andar en Internet, escuchar música, cualquier cosa, pero prefiero estar en mi casa; al cine voy, pero en ocasiones especiales (risas)”, acotó.
Valencia Trujillo no tiene novio y no es algo que tenga en su agenda, pero si se llega a presentar prefiere que sea de su deporte.
Amante de los perros y comedora de pizzas, en uno de sus viajes por Asia se atrevió a probar lombrices.
“Saben a tierra (risas), pero te tienes que quitar de la mente que te vas a comer eso para podértelo comer”, expresó la sonorense.
Los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe son un reto para Alejandra. No tiene medallas regionales, pero podría agregarlas a las dos doradas de Panamericanas sumadas en 2011, donde también rompió dos récords.
“Nunca pienso en eso (en ser medallista), pienso en hacer una buena competencia y hacer mis propios objetivos y metas. Ya si viene la medalla, pues ya llegó”, sentenció.
Valencia Trujillo sabe que han tenido poco descanso, pero su voluntad es muy grande, su mayor rival es ella misma.
Obtuvo en Xalapa su pase a la Selección Mexicana que viajó a la Copa del Mundo en Polonia y podría volver a la capital veracruzana como integrante del Tri que estará en el tiro con arco de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en el campo de beisbol de la Unidad Deportiva de la Universidad Veracruzana.