CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Las actuales instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez tienen los días contados. Hoy se presentará el Gran Premio de México de 2015 y a partir de esta semana iniciará el ingreso de maquinaria y los preparativos para que en agosto se comience con los trabajos de remodelación para albergar el retorno de la Fórmula 1 tras la confirmación de Bernie Ecclestone, director comercial de la serie, de la inclusión del país para el próximo calendario, y que tendrá un costo aproximado a los 200 millones de dólares.
La zona de la recta principal, que incluye la zona de pits, paddock, torre de control, suites y la grada cuatro, conocida como la de la recta principal, serán la primera zona que sufrirá modificaciones para alistar el circuito que deberá recibir una de las últimas fechas del próximo año, especulada para octubre o noviembre, como parte de la gira americana que contempla Estados Unidos y Brasil.
Ecclestone confirmó a la revista Forbes que cerró el acuerdo con CIE, empresa de espectáculos, para regresar la competencia, misma que aparecerá en el calendario provisional y será ratificada en diciembre, en el definitivo, un paso que no se concretó en 2013.
El costo por el contrato de cinco años sería de 30 millones de dólares, aproximadamente, un acuerdo similar al que maneja Montreal para el Gran Premio de Canadá, y que equivaldría a 150 millones por los cinco años, 50 millones menos respecto a lo que se manejó en un inicio. Sin embargo, las modificaciones a la pista capitalina tendrían un costo de 50 millones de dólares y deberán estar listas en agosto de 2015 para una revisión técnica.
Las modificaciones serán parte de los cambios que se tienen considerados en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y en el caso del trazado, estará a cargo del diseñador alemán Herman Tilke, donde se preservará gran parte del circuito que se utilizó hasta 1992, en la segunda época de la serie en México, con la novedad de la integración del Foro Sol, con una sección de curvas antes de que los autos ingresen a la famosa Peraltada.
El Gobierno del Distrito Federal otorgó los permisos para los trabajos de remodelación, uno de los puntos que no logró concretarse en el proyecto de 2013.
De igual forma, se espera la participación del gobierno federal con apoyo económico, tal como lo hacen los gobiernos de Canadá o España, al ver en la carrera una oportunidad de promoción turística.
En 1962 se realizó la primera competencia de la Fórmula 1 en la capital mexicana.