31 de Enero de 2025
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Obra inédita desmitifica rivalidad entre Mozart y Antonio Salieri

Antonio Salieri es recordado como el verdugo de Mozart al acusársele de haberlo envenenado, de haber intrigado en su contra y de tener una rivalidad con él. Sin embargo, las pruebas históricas que prueben estos hechos son inexistentes e incluso fuentes biográficas lo han desmentido, sólo hay rumores. Ahora que se estrena una partitura de ambos compositores, la cual estuvo extraviada durante dos siglos, se abre otra vertiente en torno a esta leyenda sobre su relación.

Que Salieri y Mozart hayan compuesto la cantata Per la Ricuperata Salute di Offelia, junto con el músico desconocido de apellido Cornetti, comprueba que, “lejos de odiarse, se llevaron muy bien”. Al menos así lo refiere el compositor y musicólogo alemán Timo Jouko Herrmann, quien confirmó la autenticidad del histórico hallazgo.

Para el Museo Nacional de la Música de Praga esta composición es “otra prueba de que entre ellos había como mínimo una relación profesional”.

La obra fue descubierta cuando una bibliotecaria volvió a catalogar el texto el año pasado. Con ayuda de fuentes de Internet y enciclopedias se descifraron los nombres de los autores.

Esta pieza, creada en 1785 en un libreto del poeta de la corte de Viena Lorenzo Da Ponte —quien fue colaborador de Mozart en Las bodas de Fígaro, Così fan tutte y Don Giovanni— para la soprano inglesa Nancy Storace, volvió a sonar tras 200 años, ayer en dicho recinto. El organista checo Lukas Vendl fue el encargado de interpretar la pieza para canto y piano de cuatro minutos.

El libreto de Per la Ricuperata Salute di Offelia durante los 50 pasó a los fondos del Museo Nacional de Música tras confiscaciones comunistas. La primera vez que se catalogó fue en 1976, pero de manera incorrecta, por lo que nadie se había percatado de su existencia porque los datos de la autoría estaban cifrados, detalló el recinto.

Dicha obra, como afirma Jouko Herrmann en entrevista para AFP “es clave para entender la relación entre Mozart y Saleri”. Y es que se ha creado un mito en torno a ésta no sólo desde el cine y el teatro con Amedeus, de Peter Shaffer, sino también por el nacionalismo que imperaba en el siglo XIX, “cuando las grandes naciones europeas comenzaron a cultivar una identidad nacionalista. Mozart se convierte en un símbolo de la pureza germánica y Salieri, quien era de origen italiano, pasa a encarnar la amenaza perniciosa del sur de Europa”, refiere el especialista.

Algo que sí es una incógnita aún es el desconocido compositor que participó en la creación de esta pieza junto con Salieri y Mozart. “Nadie sabe quién es Cornetti, cuyo nombre aparece impreso en cursiva en un anuncio de la cantata en un periódico de la época, por lo que podría tratarse perfectamente de un seudónimo”, explicó Jouko Herrmann, días anteriores a la presentación de esta obra, a El Mundo.

 

El músico afirma que podría tratarse de un admirador o patrón de Nancy Storace.