*Comunicadores de America Latina y Filipinas cursaron la sexta generación del diplomado del Tecnológico de Monterrey y Femsa
Naldy Rodríguez
México
Más de 80 periodistas de México y países de Latinoamérica analizaron los desafíos en común y fortalezas, para ejercer la profesión con responsabilidad y como agentes del cambio social.
Los participantes señalaron las prácticas que no les gustan en el tratamiento de la información, pero sobre todo coincidieron en que tiene un nuevo desafío: el compromiso de darle visibilidad a temas que preocupan socialmente.
Comunicadores de Argentina, Guatemala, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y por primera vez Filipinas cursaron durante nueve meses el diplomado "El periodistas como agente y líder del desarrollo social", impartido por el Tecnológico de Monterrey y auspiciado por el grupo Femsa.
Un total de 80 concluyeron el diplomado de los 123 que iniciaron el curso, pero sólo 53 recibieron menciones honoríficas por aprobar los módulos con calificaciones de excelencia.
Para el Director General de Femsa, Carlos Salazar Lomelí, es necesario que los periodistas marquen dirección e influyan en la sociedad, para construir mundos mejores.
El periodista, dijo, tiene como responsabilidad un elemento adicional de checar lo que sucede con la sociedad, dar un paso adelante y tratar de marcar un rumbo. Por eso recomendó establecer a través de las formas en que tratan de interpretar la verdad e influir en ese proceso de un balance importante
"Su trabajo es trascedente, su oficio trasciende e impacta de una forma que se puede hacer enormemente positiva", expresó.
El director del corporativo internacional señaló que con las nuevas tecnologías y en los últimos años parecería que todos son periodistas, que todos pueden tomar una foto o hacer información.
Si bien están cambiando las reglas, advirtió que lo que nunca puede cambiar son los principios, "eso no es cambiable ni transferible, es la manera como pueden influir en la sociedad".
El director General del Instituto Tecnologico de Monterrey, Salvador Alva, advirtió que en América Latina hay una carencia de líderes, por eso la preocupación de la institución para formar agentes de cambio en la sociedad.
Recordó que en la actualidad los ciudadanos tienen múltiples formas de acceder a la información, pero ahora se requiere buscar voces con credibilidad.
Como institución educativa, dijo que buscan alumnos con talento y convertirse en una universidad más incluyente, así como profesores vinculados con la sociedad que generen soluciones a los problemas.
De Panamá del periódico Capital Financiero Karelia Astrilla
"Todos los ciudadanos debemos colaborar en fomentar la legalidad, pero en caso del periodista la responsabilidad es mayor porque debe dar información veraz, oportuna
Femsa cumple 125 años con una plantilla de 250 mil trabajadores.
Y este año para seguir con el círculo virtuoso, la empresa ha reinvertido el 85 por ciento de las ganancias.
En el 2015 serán mil 250 millones de dólares los recursos que se inviertan, y entre las obras se encuentra una nueva planta en Brasil y en Colombia.