
En México el Día de Muertos no sólo tiene un sentido festivo sino un trasfondo profundo. La tradición popular de colocar ofrendas representa la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana. Éstos se elaboran con gran esmero y cariño para los seres queridos que han fallecido, convirtiéndose en obras de arte que trascienden el aspecto visual, sino que reflejan la conexión de los mexicanos con sus raíces prehispánicas y sus antepasados.
¿Por Qué Son 7 Niveles en la Ofrenda de Día de Muertos? Qué Simboliza
De hecho, que sean siete los niveles del altar de muertos que se coloca en esta festividad no es casualidad. Este número tiene un gran simbolismo en la religión católica. Hay 7 sacramentos cuyos significados varían desde las siete virtudes, las siete columnas de la sabiduría, los siete candeleros de oro cuyas luces se derramaban a todos los fieles de la casa del Señor, y las siete estrellas que, según el Apocalipsis de san Juan, tenía en su mano derecha el Salvador del mundo para iluminar a su Iglesia.
Nivel 1: El Santo
Se trata del nivel más alto del altar de muertos, en este se coloca el Santo al cual se es devoto y sirve como protección y guía para las almas en su camino de regreso al mundo de los vivos.
Nivel 2: Ánimas del Purgatorio
Dedicado a las ánimas del purgatorio, lleva las imágenes de éstas, quienes se espera ayuden al difunto a obtener el permiso para salir y visitar el mundo terrenal. Es un símbolo de esperanza y tradición.
Nivel 3: Purificación
Es en este nivel donde se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu. Y cobra específicamente relevancia en el caso de los niños difuntos, toda vez que los protege y evita que sus cuerpos se corrompan.
Nivel 4: El Alma
Aquí se coloca el Pan de Muerto, que simboliza la Eucaristía, pero también simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En tanto que su tradicional forma con huesos simboliza la coerción entre vivos y difuntos.
Nivel 5: Comida Favorita
En este escalón se rinde homenaje a los seres queridos a quienes se les dedica la ofrenda. Colocando sus platillos y bebidas favoritas, el aroma y los sabores los invitan a visitar.
Nivel 6: El Retrato
Es hasta el sexto nivel que se coloca la fotografía de los seres queridos a quienes se les dedica la ofrenda. Además de ser una forma de honrarlos, permite sentir su presencia.
Nivel 7: La Cruz
El último nivel a ras de piso es de suma importancia. En éste se dibuja una cruz ya sea con pétalos de flores de cempasúchil, semillas, frutas o flores. Ésta simboliza el sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y la religión católica. Da protección y esperanza a los difuntos.
¿Cuáles son los elementos de un altar de Muertos?
La riqueza cultural del Día de Muertos es tan vasta como las regiones que tiene México. Cada una añade su toque especial a la festividad. Sin embargo, hay un par de elementos que se pueden encontrar en todas las ofrendas, tales como:
Agua: Fuente de vida, se coloca para que las almas mitiguen la sed después de su recorrido.
Sal: Elemento de purificación, útil para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
Velas: Simbolizan la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que las almas puedan visitar a sus familiares en los altares, así como para ser el medio que les alumbra de regreso a su morada. En algunas comunidades, cada una de las velas que se colocan en el altar representa un difunto. Por lo que el número de velas que se coloque en la ofrenda dependerá del número de almas que esperen las familias.
Copal o Incienso: Se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus, y así el alma entre en casa sin ningún peligro.
Flores de Cempasúchil: Los caminos de pétalos permiten a los muertos llegar a los hogares de su familia.
Pan de Muerto: Tal como se explicó antes simboliza el ciclo de la vida y la muerte, es uno de los elementos más valorados en el altar.
Calaveritas de Azúcar: Hacen alusión a que la muerte está siempre presente. Las pequeñas se dedican a la Santísima Trinidad y la grande al Dios eterno.
Papel Picado: Representa el aire, uno de los cuatro elementos. Además de dar color y fluidez al altar.
¿Qué almas llegan cada día desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre?
27 de octubre: mascotas fallecidas
28 de octubre: personas que perdieron la vida por violencia o accidentes trágicos.
29 de octubre: personas fallecidas por ahogamiento.
30 de octubre: almas olvidadas o sin familia.
31 de octubre: almas de niños no bautizados. También es conocido como el “Día de los Angelitos”.
1 de noviembre: se les recuerda a aquellos que llevaron una vida ejemplar, como son los niños, y de acuerdo con el calendario católico, es el “Día de Todos los Santos”.
2 de noviembre: difuntos adultos.