4 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Conoce el Pueblo Mágico donde están los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica

 

23a

 

Seguro recuerdas a Cuauhtémoc por tus clases de historia de México y por haber sido torturado y quemado de los pies por los españoles. Pero ¿sabías que sus restos están en un Pueblo Mágico del centro del país? Conoce esta y otras razones para visitar este lugar.

Cuauhtémoc fue el último huey tlatoani, es decir, gobernante supremo de la Triple Alianza Mexica, quien dirigió la defensa de Tenochtitlán en 1521. Hijo del tlatoani Ahuízotl, octavo señor de México, y la princesa Tlillacapantzin, hermana de Cuitláhuac y de Moctezuma Xocoyotzin, asumió el cargo de huey tlatoani, luego de la muerte de Cuitláhuac por viruela, en plena época de la conquista.

Por desgracia, se enfrentó a un escenario complicado por la falta de apoyo de otros pueblos y los estragos de la viruela, lo que impidió evitar el sitio de Tenochtitlan. Frente a la intención de los españoles de acabar con la población por hambre y sed, Cuauhtémoc optó por rendirse el 13 de agosto de 1521 para evitar más sufrimiento y devastación. Ese mismo día fue tomado prisionero.

¿Qué le pasó a Cuauhtémoc?

Una vez capturado, Cuauhtémoc fue encadenado y torturado con el fin de obtener la ubicación de los tesoros de Moctezuma, en especial el oro arrebatado a los españoles durante la Noche Triste. Uno de los castigos que enfrentó, fue que le quemaran los pies. Sin embargo, estas quemaduras no fueron infringidas directamente. De acuerdo con el Colegio Nacional, durante la tortura, se usaba un hisopo mojado en aceite y calentado en las brasas. Este se usaba para lastimar la piel y los músculos hasta llegar a los huesos.

Pese a lo doloroso del castigo, Cuauhtémoc no habló y soportó el tormento. Así vivió como prisionero de Cortés hasta que fue asesinado en medio de una expedición a Honduras, pues lo seguían considerando una figura importante y de autoridad. El conquistador lo decapitó el 28 de febrero de 1525 y, según información del Gobierno de México, después colgó sus restos por los pies desde una ceiba. 

¿Qué pasó con el cuerpo de Cuauhtémoc?

Actualmente, los restos de Cuauhtémoc descansan en Ixcateopan de Cuauhtémoc, un pueblo del estado de Guerrero, localizado muy cerca de Taxco de Alarcón. Pero ¿cómo llegaron aquí? Según documentos históricos, el cuerpo del huey tlatoani fue recuperado de Tabasco tras su muerte y trasladado a Ixcateopan, siguiendo la tradición de que sus restos debían descansar en su tierra natal.

Así fue como en 1525 el cuerpo fue enterrado en el palacio de los abuelos maternos en Ixcateopan y, posteriormente, en 1529, se trasladó a un sitio sobre el cual se levantó la iglesia de santa María de la Asunción, quedando muy cerca del altar principal.

Fue hasta 1949 que los restos vieron nuevamente la luz, tras ser encontrados por la arqueóloga Eulalia Guzmán, basándose en documentos antiguos atribuidos a la familia Juárez y certificados por laboratorios del Banco de México. Acompañándolos, encontraron una punta de lanza de cobre y una placa metálica con una inscripción que sugería ser de Cuauhtémoc.

¿Dónde se encuentra Ixcateopan de Cuauhtémoc?

Ixcateopan de Cuauhtémoc se localiza en el norte de Guerrero, dentro de la Sierra Madre del Sur, a 36 kilómetros al noroeste de Taxco de Alarcón y 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

Si vives en la CDMX y deseas visitar los restos de Cuauhtémoc, lo ideal es llegar primero a Taxco. De ahí, deberás tomar un camino de montaña a Ixcateopan, un viaje que toma entre una hora y una hora con veinte minutos.

La recomendación es hacer el viaje de día, debido a la cantidad de curvas y pendientes que tiene la carretera. Si no deseas manejar, también puedes tomar una camioneta desde la central de Taxco.