29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hay mecanismos para evitar un fraude en la elección: INE

 

 

 

 

 

 

AVC Noticias

Xalapa

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz (INE), Josué Cervantes Martínez, afirmó que existen mecanismos de protección para evitar que se pueda “robar una elección”.

Esto pues dijo que durante los comicios son los propios ciudadanos los que se encargan de recibir el material electoral, contar los votos y servir como observadores electorales y que con ellos se garantiza la validez de la elección.

“Tal vez en los años 60, 70, 80, y 90 pudo haber pasado esto, pero para evitarlo es que nació el Instituto Federal Electoral, hoy INE, y el conteo de los votos recae en los ciudadanos”, señaló.

Cervantes Martínez agregó que tanto el INE como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) están enfocados en la organización de este proceso concurrente y han sido meticulosos en la capacitación de los ciudadanos que serán representantes de casilla.

Por ello, comentó que mientras más ciudadanos participen, menor será el riesgo de que pueda ser alterado el resultado de una elección.

Indicó que los ciudadanos insaculados son capacitados para llevar a cabo el conteo de los votos, así como el llenado de las actas, de las cuales reciben copia cada uno de los representantes de partido.

Sin embargo, consideró que si bien no se es posible “robar una elección”, se descarta que existan otras conductas como la compra o coacción del voto.

SERVIDORES DE LA NACIÓN NO PUEDEN SER OBSERVADORES ELECTORALES: INE

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital XII del INE, Alejandro Barrios Rodiles, dijo que los Servidores de la Nación, los dirigentes y militantes de un partido político no pueden participar como observadores electorales en los comicios que se celebrarán el 2 de junio próximo.

En entrevista, Barrios Rodiles recordó que el plazo para registrarse como observador electoral vence el 7 de mayo próximo, por lo que invitó a los ciudadanos que deseen constatar el desarrollo de los comicios el primer domingo de junio próximo a acudir a la Junta Distrital a tramitar su registro.

¿Puede ser observador electoral quien milita en un partido?

Hay esa limitante, esa limitante para quienes tienen el supuesto, precisamente se trata de que sean los ciudadanos los que puedan realizar esta función.

¿Y los Servidores de la Nación?

Tampoco. Hay esa militante para esta función, está focalizada, insisto, a los ciudadanos, cualquier ciudadano, exceptuando estos requisitos que estás mencionando o estas limitantes pueda acreditarse como observador.

¿Quiénes más no?

Básicamente lo que acabas de mencionar, no ser dirigente de partido tampoco.

¿Serían las únicas figuras que no pueden? De ahí en fuera, un ama de casa, un profesor, un empresario.

Exactamente, salvo las excepciones que acabamos de comentar los ciudadanos podrán hacer su trámite de acreditación.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital XII detalló que los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales solo deben contar con la credencial de elector, ingresar al sitio www.observadores.ine.mx para registrar sus datos y solicitar la acreditación correspondiente.

Alejandro Barrios Rodiles comentó que los consejos distritales analizarán las solicitudes correspondientes y que los ciudadanos recibirán una capacitación antes de recibir la acreditación correspondiente.

“La función de la observación electoral es precisamente constatar cómo se desarrolla la jornada electoral el próximo 2 de junio, evidentemente puede también acudir a las sesiones de consejo distrital, cabe mencionar que éstas de por sí son sesiones públicas, así que cualquier ciudadano las puede constatar, pero focalizado en la función del observador electoral no solamente el ciudadano acreditado podrá constatar cómo se desarrolla la elección en la casilla, sino que podrá acudir a cualquier casilla para constatar que estas se realizan conforme a la normatividad”, finalizó.