29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aviso especial por aumento de casos de sarampión

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico ante posibles casos de sarampión y solicitó a las unidades de salud reforzar los protocolos de detección de posibles contagios.

Se tiene un total de 859 casos probables en el país y se confirmó un caso importado de sarampión en la Ciudad de México que fue detectado el pasado 14 de marzo e hizo un llamado a completar esquemas de vacunación.

Ante ello, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió recomendaciones.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL SARAMPIÓN?

El cuadro clínico se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).

Las manchas aparecen alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación.

El contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

Indica que los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.

En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10% de los casos.

Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.

Señala que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.

La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema y tiene un periodo de incubación: 7 a 21 días, promedio 14 días.