27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En las Altas Montañas

 

 

 

 

 

 

 

Surada complica combate a incendios forestales que alcanzan 700 hectáreas dañadas

AVC NOTICIAS/JUAN DAVID CASTILLA/YHADIRA PAREDS

MALTRATA

Las fuerzas de tarea para combatir los incendios forestales en las Altas Montañas en la zona centro de Veracruz, se han dividido en tres polígonos de atención para realizar el control y la liquidación del fuego en la zona aserradero de Maltrata-Nogales y hacia Palo Verde, el otro es Huiloapan-Mendoza y el tercero es Soledad Atzompa.

En conferencia de prensa, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno informó que los tres incendios se ubican en los límites con el parque nacional de Cañón del Río Blanco y suman 680 hectáreas dañada al momento.

Hasta el momento las condiciones no han sido las idóneas para hacer un combate aéreo, sin embargo, las aeronaves trabajan en los esfuerzos de atender los incendios.

“Las condiciones están dificultando la atención aérea, se tienen recursos, se están gestionando más, pero el tema es que no cualquier helicóptero puede hacer este combate, se coordinan con Comisión Nacional Forestal y y con la Coordinación Nacional de Protección Civil para que en caso de que las condiciones lo permitan se pueda aumentar la capacidad aérea de atención”, se explicó.

El incendio más grande es el de Maltrata-Nogales y hacia Palo Verde con 400 hectáreas afectadas hasta el momento. El cual tiene un 50% de control y 40% de liquidación.

El control del incendio está a cargo de la división Alfa, encabezada por la Comisión Nacional Forestal, el Ejército, la Guardia Nacional, Pemex, y las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil.

En este punto se esperan que con los sobrevuelos de reconocimiento efectuados este martes, se tengan los polígonos exactos para el control de fuego a través de sobrevuelos.

En el segundo polígono, Huiloapan-Mendoza hay una superficie preliminar estimada de daños de 220 hectáreas de bosque mixto y tiene un 40% de control. En esta división está trabajando el Ejército y la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas, la Guardia Nacional, PC de Huiloapan, Mendoza, además de brigadistas voluntarios.

La tercera división está ubicada en el municipio de Soledad Atzompa donde hay una afectación preliminar de 60 hectáreas con el 30% de liquidación del incendio.

NO SE REPORTAN LESIONADOS

La Secretaría de Protección Civil instaló un puesto de comando con los tres órdenes de gobierno que ha trabajado con brechas corta fuego, además de ataque directo y el enfriamiento de la zona con 14 pipas de agua.

La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, dijo que las condiciones de surada complicaron el combate de los incendios vía aérea, pero se lograron 34 descargas efectivas.

A la fecha se tienen dos refugios temporales en caso de ser necesarios., aunque no hay reportes de familias alojadas ahí.

En las comunidades cercanas a los incendios se ha establecido un dispositivo de emergencia para activarse en caso de riesgo a la población, aunque al momento no hay reportes de personas lesionadas ni fallecidas.

Hasta el momento solo hubo una evacuación preventiva en cinco viviendas de la comunidad de Palo Verde que tuvieron afectaciones en sus cobertizos, en las instalaciones alrededor, en el equipamiento, pero no estructuralmente en las viviendas.

“En la zona de las Altas Montañas, desde un principio se invitó a la población a que no se arriesgue. En una inclinación de 45 grados es un riesgo que las piedras puedan rodar, ayer hubo cuatro repliegues del personal que estaba interviniendo y muchas veces sólo puede ser por la vía aérea”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, dijo que el 95% de los incendios se deben a quemas agrícolas, por lo que hizo un exhorto a la población, ejidatarios y propietarios en zonas agrícolas y ganaderas es que no hagan quemas si no cumplen con la norma oficial mexicana.

Respecto a sanciones sobre este tema dijo: “No sólo son multas las que se podrían imponer sino penas con cárcel en caso de incendios con menores dimensiones a estas que se han presentado. Agente municipal donde se originó pedía que se aplique la ley para las personas donde se iniciaron los incendios”, dijo.

En total hay 500 combatientes contra incendios entre voluntarios y personal de municipios, que están apoyando en las labores de control y liquidación.

AFECTACIONES AMBIENTALES

Sobre las afectaciones ambientales debido a los incendios, se reportó que en la zona que colinda entre Nogales y Acultzingo se vio una migración de aves, así como en Llano Grande, se percibió la migración de aves y la fauna que detecta el calor empieza a migrar.

Para poder restaurar parte del lugar, se adelantó que se programará una restauración a partir de julio, agosto y septiembre.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Héctor Mota Velasco, promotor de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Pedro Torres Aguilera, responsable de Ductos Mendoza de Pemex, e Iván Lozano, coordinador de Emergencias de Pemex Logística.

Evacúan a cientos de familias por incendios forestales y reportan animales muertos y personas intoxicadas en la zona de Nogales.

Los incendios forestales alcanzaron varias localidades de la región de las Altas Montañas en la zona centro del estado de Veracruz, donde cientos de familias fueron evacuadas, como una medida preventiva por parte de las autoridades.

De acuerdo con pobladores de la zona afectada, tan solo en la localidad Chicahuaxtla, municipio de Nogales, fueron desalojadas más de 200 familias durante el lunes 25 de marzo, debido a que el fuego representaba una amenaza.

Los incendios también devastaron a las comunidades Palo Verde y Balastrera, del mismo municipio. En la segunda localidad mencionada ha habido incidentes por el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las comunidades y congregaciones afectadas son muchas, pero la que está devastada se llama Chicahuaxtla. De ahí sacaron a toda la gente. Ellos son de Nogales. Anoche estuvieron pidiendo a través de redes sociales que les regalaran cubetas para poder, con agua, intentar sofocar el fuego. Y ya les fue imposible”, comentaron.

La localidad Palo Verde también es una de las más afectadas, pero el fuego se ha extendido en varios municipios de la zona, como Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc, Techuacán, Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza.

“En Nogales, por lo menos fueron 200 familias las que ayer ya estaban evacuadas, pero se hablaba de que al menos otras 500 estaban por ser evacuadas y no querían. Incluso ellos de antier para ayer pasaron la noche a cielo abierto. Ya no sé si ahorita lograron llevárselos a los albergues y refugios, pero sí eran muchos, muchos, muchos. Y esos son los que medio pudieron contar. Lo que pasa es que Nogales es un municipio territorialmente grande”.

ANIMALES MUERTOS

La situación de los incendios en el Valle de Orizaba está afectando a toda la población, causando fuertes olores a quemado y obligando a la gente a usar cubrebocas y mantenerse hidratada.

Los voluntarios y equipos de emergencia están trabajando arduamente, pero muchas personas y animales han resultado intoxicados o heridos. Incluso, en redes sociales han circulado fotografías de animales muertos a causa de los incendios.

La población se encuentra angustiada y preocupada por la situación. De acuerdo con los últimos reportes oficiales, hay siete incendios forestales activos en la entidad veracruzana, sobre todo en la zona de las Altas Montañas.

CENTROS DE ACOPIO

La Universidad Veracruzana en la región Orizaba-Córdoba abrió a partir de este martes 26 de marzo el centro de acopio en apoyo a las personas afectadas por los incendios ocurridos en la región de Las Montañas del estado de Veracruz y a quienes ayudan a mitigar el fuego.

Fue instalado en las instalaciones de la Vicerrectorías, a un costado de los arcos que dividen los municipios de Orizaba y Río Blanco, en un horario de nueve de la mañana a siete de la noche.

También se activó un centro de acopio en la base de Protección Civil del municipio de Nogales donde se solicita agua, comida, sueros, machetes, guantes, cuerdas, azadones, toallas, linternas y cubrebocas, por mencionar algunos artículos.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reveló que el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), que encabeza las acciones de combate al complejo de incendios en las Altas Montañas reinició actividades a las seis de la mañana de este martes con el despliegue de las divisiones Alfa, Bravo y Charlie, que atenderán los tres polígonos designados en la región.

Las divisiones iniciaron actividades con 185 elementos, a los que se unirá personal adicional y brigadas voluntarias de combate forestal que se encuentran coordinadas con el puesto de comando.

“Asimismo, a las 7:45 horas se realizó un sobrevuelo de reconocimiento, que además analiza las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas el día de hoy”, se lee en un comunicado.

A través de actividades logísticas, como distribución de insumos, herramientas y traslado, así como la preparación de refugios temporales preventivos para quienes así lo requieran, las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno dan continuidad a la estrategia de atención y combate a los incendios forestales en la zona.

Gobernador asegura que solo evacuaron a cinco familias por fuego en sus patios

De acuerdo al Ejecutivo del Estado, al momento se reportan más de 600 hectáreas afectadas por los incendios forestales que se ubican en el parque nacional Cañón de Río Blanco, además fueron 5 las familias que requirieron evacuar sus hogares en los municipios de Huiloapan y Maltrata derivado de que se registró fuego en sus patios.

En la conferencia de prensa de este martes, dijo que hasta el momento no se tiene registro de personas lesionadas o viviendas dañadas.

“No ha habido ningún lesionado, no hay personas desplazadas. Solamente en cinco viviendas lo mejor fue que se retiraran de sus casas porque sus patios tenían presencia de fuego; no fueron afectadas sus casas, pero sus patios sí entonces lo mejor era que se retiraran”.

Asimismo, dio a conocer que se abrieron dos albergues temporales los cuales no han sido utilizados.

Insistió en que son 620 hectáreas dañadas, aunque esta cifra podría aumentar una vez que se contabilicen los daños tras lograr sofocar el fuego y especificó; en la zona de Maltrata y Nogales fueron 400 hectáreas, más de 220 en la zona de Huiloapan-Maltrata, y señaló que el incendio en Soledad Atzompa todavía se está contabilizando.

VOLUNTARIOS REALIZAN BRECHAS CORTA FUEGOS PARA EVITAR QUE EL FUEGO LLEGUE A COMUNIDADES

Voluntarios del municipio de Acultzingo y la región, realizan brechas corta-fuegos al pie del Cerro El Xochio, luego de que este se incendiara y con ello evitar que el fuego ponga en peligro a al menos cinco localidades boscosas.

Autoridades municipales confirmaron que es una gran extensión del territorio de Acultzingo que se ha quemado, y desde el día de ayer combaten en los límites del Xochio con Balastrera y de Nogales.

"Desgraciadamente ya pasó el incendió para este lado, y si son muchas hectáreas consumidas esperemos que el clima nos ayude".

Señalaron que este incendio que aún se registra en la parte alta de este histórico y emblemático cerro, pone en inminente peligro a cinco comunidades, por lo que ya realizan brechas cortafuegos para que esté no avance.

"Están en riesgo muchas más hectáreas boscosas. Lo que queremos es que se encapsule el fuego en la zona del Xochio y no se extienda a los demás bosques, están comprometidas las localidades de Ojo de Agua de Arriba; Ojo de Agua de Abajo; Linda Vista; Macualcingo y por supuesto Tecamalucan, toda esa zona que ya es de bosque y es ahí donde nos preocupa que no llegue, por eso hoy la organización es realizar brechas cortafuego del lado de esas comunidades y así lograr controlarlo".

Dijeron que, por ende, la población que habita en estas localidades se encuentra en inminente peligro, por lo que ya se habilitó la agencia municipal de Tecamalucan como albergue.

En estos trabajos de realización de brechas cortafuegos participan alrededor de 500 personas voluntarias y del ayuntamiento de Acultzingo, con la finalidad de hacer frente a este incendio y no genere daños mayores.

Cabe recordar que, en 2019 el municipio de Acultzingo registró un deslizamiento de tierra del Cerro Juan Pablo Segundo y Tiro al Blanco, el cual se ubica en la cabecera municipal a causa de los incendios forestales, por lo cual ahora se trabaja de manera preventiva.