28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Demandan a Wilfrido Vargas por la autoría de “El baile del perrito”

demanda

 

 

*El compositor Juan Valdez Ybet asegura que el dominicano ya ha reconocido que él estuvo detrás de este éxito mundial

Agencias

México

Uno de los grandes éxitos de la música en español es sin duda "El baile del perrito", una canción interpretada por el merenguero Wilfrido Vargas que nos ha puesto a bailar y cantar por décadas; sin embargo, un giro inesperado le ha jugado en contra al cantante y el caso llegará hasta los tribunales por los derechos de autoría del tema. 

Demandan a Wilfrido Vargas por la autoría de “El baile del perrito”

De acuerdo con AP, el cantante fue demandado por el compositor, arreglista y productor dominicano Juan Valdez Ybet por la autoría del éxito “El baile del perrito”. Entre los detalles se sabe que se tenía prevista una primera audiencia para el miércoles, pero fue aplazada para el 22 de mayo.

Valdez decidió reclamar por la vía judicial los beneficios y derechos sobre el tema lanzado en 1989, a sugerencia de una asociación de compositores. Dijo que optó por ir a juicio ante promesas incumplidas de Vargas.

 demanda2

“Yo no empecé este reclamo porque lo decidí así, a mí me hicieron ver que lo tenía que hacer, por la dignidad del compositor, por eso tengo el apoyo, yo no estoy solo, tengo el apoyo de los compositores”, dijo Valdez a The Associated Press. 

Por otro lado, el que hoy demanda a Wilfrido Vargas, explicó que sólo reclama el lado B de la canción, aunque compositores y analistas coinciden en que el tema es propiedad de Valdez en su totalidad. “El mismo Wilfrido en su libro reconoce que yo soy de los compositores de ‘El baile del perrito’, él tiene un libro y en la página 300 y algo, él lo reconoce”, agregó.

El equipo de Vargas rechazó hacer declaraciones de momento

Luego de darse a conocer la demanda a la que se enfrentará el cantante dominicano de 74 años de edad, su equipo cercano rechazó hacer declaraciones sobre el caso. “Wilfrido no tiene ninguna opinión al respecto. Ese caso está en los tribunales de la República. Agradecemos su interés”, dijo el manejador del artista dominicano a The Associated Press.

“El baile del perrito”, es una de las canciones más emblemáticas de la carrera de Vargas y contribuyó a su posicionamiento internacional a principios de la década de 1990.

“Respeto mucho a Wilfrido, lo que pasa es que ellos me prometieron algo hace unos años, él y el mánager, después no me cumplieron”, señaló Valdez, quien agregó que no busca perjudicar a Vargas.

Con información de AP. 

Información de El Heraldo de México.