29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arte y música son antídotos para males de México: Alondra de la Parra

 

 

Ciudad de México.   La directora de orquesta, Alondra de la Parra, presentará la noche de este jueves su primer concierto en Cancún y el último de su gira "Navidad en México", junto con la Orquesta Filarmónica de las Américas, que fundó en Nueva York, y el Coro de las Américas.

Previo al recital que ofrecerá gratuitamente en el campo de golf del complejo Puerto Cancún, en la zona centro de la ciudad, la también embajadora del Turismo Cultural en México afirmó que ha llegado el momento en que Quintana Roo aproveche su imán para el turismo Premium y ofrezca conciertos de música clásica para los amantes de ese género.

En conferencia de prensa y acompañada por el pianista internacional Paul Lewis, compartió que uno de sus sueños es impulsar la realización de un Festival Internacional de Música Clásica que reúna en el Caribe Mexicano, a los más importantes directores de orquesta y ejecutores de música clásica. 

Además de atraer al turismo de alto nivel para el disfrute de las y los visitantes, se fomentaría la Cultura entre la población y podrían canalizarse recursos para obras de beneficio social e impulso al Arte. Al hacer una reflexión sobre la situación que vive México, afirmó que la música y la cultura son un antídoto para sanar las enfermedades sociales que padece un país, debido a que exalta los valores y sentimientos más positivos.

Subrayó que la Cultura no es un lujo, ni un extra, sino un conjunto de elementos que tocan directamente el alma y la bondad de las personas. Como ejemplo, mencionó que cuando una persona entra a una orquesta aprende disciplina y respeto por sus compañeros; aprende a compartir el éxito y a trabajar en equipo, además de desarrollar la generosidad y la alegría de brindar paz al público.

La cultura y la música –dijo- "alejarían a cualquier ser humano de todas las actitudes y maneras de ser que nos hacen daño a los mexicanos y a la sociedad". La mexicana nacida en Nueva York profundizó acerca de la importancia del silencio, como vía para fomentar el razonamiento y sostuvo que la música irrumpe sin permiso, para generar toda clase de sentimientos.

"La música te agarra, te sacude y no te pide permiso", subrayó, para luego señalar que a México le desea mayor generosidad, más civilidad y gestos de respeto hacia las y los otros y de amor y cariño hacia el país. 

"A veces somos los primeros en destruirnos y es cierto que hay muchas cosas en las que podemos mejorar, pero también hay tantas cosas en las que estamos tan bien", manifestó. 

La también nieta de la escritora Yolanda Vargas Dulché, adelantó que existe suficiente repertorio para editar en 2018, un disco similar al de "Travieso Carmesí", que salió a la venta en 2011 y en el que comparte con las cantantes Natalia Lafourcade, Denisse Gutiérrez y Ely Guerra. Incluso, abrió la posibilidad de incluir a otros artistas.

Sobre la composición del concierto que brindará, adelantó que se integra de piezas navideñas de países como Rusia y Estados Unidos, además de villancicos mexicanos. La orquesta está compuesta por 150 músicos y su expectativa es obsequiar un momento de paz y de alegría a las y los asistentes. Hace dos días, de la Parra reunió a más de tres mil personas en Chetumal.

Fuente: El universal