29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paz y baile en El Tajín con Maldita Vecindad

La Ciudad del Trueno vibró la noche de este lunes con la presencia de la banda de rock mexicano Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que durante más de una hora recorrió más de tres décadas de trayectoria, como parte de su gira 30 años de paz y baile.

 

“Fiesta de la calle, música del barrio, bienvenidos si vienen en paz”, de esta forma, la voz de Roco Pachukote cimbró el Nicho de la Música, donde al compás de Solín y Un gran circo, los “círculos de baile” inundaron el recinto del Parque Temático Takilhsukut.

 

Mientras tanto, las notas y acordes de Pato (guitarra), Sax (saxofón) y Aldo (bajo), prendieron a los asistentes de Cumbre Tajín al interpretar temas como Pata de perro, Un poco de sangre, Mojado, Don Palabras, Morenaza y El cocodrilo; después, el público se encendió aún más cuando los inquilinos de la vecindad tocaron Pachuco y Kumbala.

 

En entrevista previa al concierto, la agrupación reconoció la labor de los Abuelos Totonacas y, en especial, del Centro de las Artes Indígenas (CAI), haciendo énfasis en el lema de la XVI edición del Festival de la Identidad, El trayecto de nuestra luz.

 

“La luz en este momento es la conciencia de todos nosotros, de que podemos transformar el mundo en el que vivimos; es indudable el ejemplo de lo Abuelos del Totonacapan, de que toda su cultura y sabiduría está concretada en una escuela, a través de la cual pueden compartir sus conocimientos con gente de todo el mundo”.

 

El vocalista Roco dijo que hay mucho que podemos aprender como mexicanos de nuestras comunidades indígenas, “y en general, de toda la sociedad civil que se ha organizado en defensa de lo que es de todos, de la vida.”