29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presentará Sonex su nueva producción Madre Natura, en Teatro del Estado

La presentación del nuevo disco de Sonex será el sábado 28 de febrero a las 19:00 horas

Xalapa, Ver. a 26 de febrero de 2015.- Con el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el grupo Sonex presentará su nuevo disco en un escenario incomparable: el Teatro del Estado de en Xalapa, la ciudad que vio nacer a este proyecto orgullosamente mexicano que enaltece y vitaliza tradición, bailes y versos, melodías y cadencias del son jarocho y que explora, además, ritmos y sonidos contemporáneos.

Acompañados por el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, los integrantes de la agrupación dieron a conocer en conferencia de prensa que festejarán los diez años de Sonex con la presentación de su nueva producción: Madre Natura, el sábado 28 de febrero, a las 19:00 horas, y que contarán con la participación de Los Aguas Aguas.

Rodolfo Mendoza aseguró que la formación de Sonex fue un parteaguas en la música veracruzana para que surgieran nuevas agrupaciones y actividades enfocadas para que niños y jóvenes vean al son como una forma de identidad no sólo veracruzana sino mexicana.

Desde el IVEC, indicó, se está apoyando este gran movimiento sonero, conformado por agrupaciones como Sonex, Los Baxin, Cojolites, Son de Madera, Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, Mono Blanco  y  muchos más. Serán ellos quienes conformen el programa del encuentro de son que se anunciará en unas semanas y que se realizará en el Centro Nacional de las Artes.

De igual forma, el director General del IVEC adelantó que Sonex presentará su disco en otros lugares, como el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, el Teatro Nezahualcóyotl de Tlacotalpan y el Teatro de la Reforma en Veracruz, con fechas por definir. Mendoza Rosendo calificó a Sonex como uno de los grupos más innovadores que  ha alcanzado un nivel de maestría. “Cada uno de sus integrantes ha logrado hacer del son una música renovada, diferente, fusionada con el funk, jazz y con bolero”.

En su intervención, Camil Meseguer comentó que después de dos años de producción y siete después de haber sacado su primera  producción, presentan Madre Natura, conformada por 13 temas grabados de forma independiente en el estudio de la Asociación Civil Casa de Nadie, donde se realizó la conferencia de prensa.

Helio Martín del Campo, jaranero y cajonero de Sonex, agradeció el apoyo del IVEC por abrir espacios al son veracruzano. Sobre el disco explicó que les sirvió de reinvención, aumentar la alineación de la banda, enriquecer los sonidos y compartir los micrófonos con grandes músicos que desde chicos admiraban “Encontrarán sorpresas, cosas nuevas, sonidos más modernos y esperamos que sean del agrado de ustedes; además queremos expandir los horizontes de la música de México”, expresó.

Luego de haberse presentado con gran éxito en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, el 24 de enero, como protagonistas del espectáculo Fandango en Rojo, junto al Ballet México en Movimiento, Sonex está listo para interpretar en su terruño su segunda producción discográfica, que cuenta con 13 temas, cuatro arreglos a sones tradicionales y nueve temas originales, grabados en los estudios de RTV y La Casa de Nadie A.C., en Xalapa.

Además del griego Panagiotis Andreou, uno de los grandes bajistas del jazz actual y nominado al Grammy, también se sumaron a la grabación el saxofonista Jorge Pardo, quien ha colaborado con Paco de Lucía, Marcus Miller y Chick Corea, así como el percusionista cubano Mauricio Herrera.

El disco cuenta con la participación de artistas veracruzanos como el rapero Santana Meléndez y Mike Beat en beatbox. También de la cantante Shelly Tzarafi, el percusionista Cándido Rojo y el trompetista Billy Buss. En algunos temas, la mezcla fue realizada por el prestigiado productor e ingeniero estadounidense Jim Janik, ganador del Grammy anglo (con Bela Fleck) y latino (con Ojos de Brujo).

De las raíces de la música tradicional del Sotavento y sus grandes maestros, tales como Doña Elena Ramírez, Don Arcadio Hidalgo, Don Andrés Vega, así como de los grupos Zacamandú, Chuchumbé y Siquisirí, en 2005 surge Sonex, ensamble que también se nutre de la música tradicional africana, afro-peruana y venezolana, así como del flamenco, la salsa y las tendencias urbanas como el jazz, el funk, el hip-hop, el rock y el reggae.

Toda esta mixtura da lugar a una propuesta original que fue apadrinada por Rubén Albarrán, de Café Tacvba, y la banda española Ojos de Brujo, personajes que participaron como invitados en el primer disco de la banda.

Los boletos se venderán en La Casa de Nadie, ubicada en 1a. Cuauhtémoc 12 (Callejón Jesús te ampare). El costo será de 100 pesos.