29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No hay reportes de casos de sarampión en Veracruz: Secretaría de Salud

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dijo que no se cuenta con reportes de casos de sarampión en la entidad veracruzana, pero destacó que se capacitó a médicos para la identificación de los síntomas de esa enfermedad vírica.

En entrevista celebrada al asistir a la Macro Feria Infantil Aprendo a Cuidarme, cuyas actividades se desarrollan en la Arena Veracruz de Boca del Río, Díaz del Castillo Flores refirió que se tienen reportados casos de sarampión a nivel nacional, pero los cuales fueron importados.

“En Veracruz no ha habido casos de sarampión, las medidas que hemos tomado, hay casos a nivel nacional, todos ellos importados; el sarampión está eliminado del territorio mexicano y también del territorio veracruzano, entonces nosotros lo que hicimos fue, de nuevo, capacitar a los médicos para la identificación, porque sarampión no es más que fiebre y ronchas”, expresó.

La titular de la Secretaría de Salud detalló que los síntomas del sarampión son fiebre alta de 39 a 40 grados y salpullido que inicia en la cabeza o el estómago u otras partes del cuerpo.

La funcionaria estatal advirtió que se pueden registrar casos graves de sarampión con neumonía o meningitis.

Guadalupe Díaz del Castillo Flores recordó que la protección contra el sarampión lo representa la vacuna, la cual aseguró que está disponible en los centros de salud y que hay suficientes dosis.

Díaz del Castillo Flores resaltó que se vacuna contra el sarampión a niños de uno y seis años de edad, además de que se refuerza a menores de cuatro años de edad y adolescentes de 10 y 11 años.

“Nosotros tenemos en el Sistema Nacional de Salud y en Veracruz tenemos abasto de esta vacuna, que estamos aplicando a los uno y seis años de edad, ahorita por la situación que existe a nivel mundial en el que hay incremento de casos de sarampión, además estamos haciendo un esfuerzo para buscar a todos los niños mayores de un año que no se hayan vacunado, entonces hay vacunación casa a casa”, finalizó.