29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumenta inseguridad en el sur de Veracruz  

 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona confirmó que fue redoblada la seguridad en la zona sur del estado derivado de un incremento en la actividad criminal.

Dijo que específicamente se reforzó la ciudad de Coatzacoalcos, tras el aumento que se ha registrado en ejecuciones e intentos de asesinato.

“Hay delitos que afectan a la ciudadanía, a la percepción de seguridad que son ejecuciones arteras pero se ha determinado en base a las víctimas que son ajustes de cuentas entre los mismos delincuentes, la gran mayoría”, ahondó.

Recordó que todas las semanas se reúne el Grupo de Coordinación Veracruz para revisar las estrategias en las cinco regiones que se ha dividido el estado y éstas son ajustadas.

“Se revisan las estrategias, las cinco regiones en que se ha dividido el estado para efectos de control de seguridad y se ajustan las estrategias; en esta última ocasión como ya lo informó el gobernador se hicieron unas adecuaciones a la estrategia”, explicó.

Por otro lado, Castañón Zamacona aseguró que elementos adscritos a la Primera Región Naval siguen apoyando en la remoción de escombros en  Oaxaca y Chiapas, tras el sismo ocurrido del pasado 7 de septiembre.

Dijo que hasta ahora no han sido requeridos para apoyar el centro del país, ya que personal de Marina adscrito de aquellas entidades se están encargando de dichas labores.

“Las actividades que teníamos programadas para la ciudad de México fueron canceladas para que el personal que se encuentra en esa capital pueda desarrollar las actividades de ayuda, el personal de la primera región como ya mencione se ha desplegado con especialistas y equipo en los estados de Oaxaca y Chiapas”, abundó.

El alto mando naval recordó que la Primera Región que tienen 25 elementos fijos, más brigadas de enfermeros y de gente de control de operaciones aéreas.

Por otra parte rechazó que la Policía Naval pida a los ciudadanos dinero para el combustible de las patrullas y negó carencia de recursos.

“No conozco los detalles, es la primera información que tengo de que se pida dinero, no creo que sea cierto, el personal de la Policía Naval está constantemente recibiendo adoctrinamiento y preparación para evitar caer en ese tipo de situaciones ilícitas, si se da denúncienlos”, concluyó.