28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

APUNTES - Manuel Rosete

Manuel Rosete Chávez

 

“Luis Videgaray sumará otro premio:

Benefactor del Comercio de Estados Unidos 2014”

Enrique Galván Ochoa (analista económico)

 

MIEMBRO DISTINGUIDO DEL PRI

 

Con la sabiduría y experiencia que le caracterizaba, don Rafael Hernández Ochoa, siendo gobernador de los veracruzanos, sostenía que “el pene es un miembro distinguido del PRI”. Y lo es porque sirve como palanca importante de impulso hacia el poder de quienes, sin contar con atributos como la inteligencia, el conocimiento en general, la habilidad para la oratoria, la experiencia en el campo de la política y el compromiso social, tienen otros como la juventud y la belleza que suplen, por mucho, a los tradicionales.

Don Rafa, entre otras cosas, además de visionario era un tipo pragmático, y si afirmaba eso del pene es porque durante su gobierno supo aplicarlo, dejó sentir el poder de tan distinguido miembro para encumbrar a agraciadas jovencitas de esculturales cuerpos y hermosos rostros en importantes cargos.

Carolina, Bertha, Nohemí y otras más fueron beneficiarias en esa administración del apoyo que el de Santa Gertrudis les brindó por la influencia que ejerció su mencionado miembro distinguido del PRI.

A lo largo de la historia hemos visto cómo esta práctica se ha vuelto cada vez más recurrente no solo en los casos de bellas adolescentes sino también de “varones” que, merced a sus preferencias o de plano haciendo sacrificios, le entran a todo con tal de conseguir un espacio para disfrutar de ese placer indescriptible que es el ejercicio del poder y hacer fortuna de la noche a la mañana.

Y claro ha habido sexenios en los que, literalmente, el distinguido miembro del PRI ha agachado la cabeza y no ha participado en política. Agustín Acosta Lagunes, por ejemplo, prescindió de él para mal gobernar Veracruz; posiblemente le encargó otras tareas ajenas a la política, propias de su esencia pero nada de usarlo para encumbrar gente.

Lo mismo pasó con Don Fernando Gutiérrez Barrios, con Dante Delgado y hasta con Miguel Alemán Velasco. En sus administraciones, el miembro se mantuvo, en algunos casos, totalmente inactivo y en otras haciendo lo suyo con discreción y respeto al pueblo. 

Pero llegó el gobierno de la fidelidad. La equidad de género se hizo presente en Veracruz confirmando nuestra fama de demócratas vanguardistas. Para esto, los políticos de la vieja guardia fueron relegados; el mismo gobernante les dio el título de “políticos tradicionales de riqueza acumulada” y los mandó a la banca con el cuento de que había que dar paso a las nuevas generaciones, especialmente a aquellas que deseaban conocer al primer priista porque su “vocación política” así lo reclamaba.

De ahí surgieron diputadas locales y federales, alcaldesas, directoras y directores de dependencias, dirigentes priistas, asistentes, secretarias con salarios de hasta cincuenta mil pesos y toda una camada de nuevos rostros sin la mínima experiencia política ni administrativa pero con mucha hambre de poder y riqueza, todas y todos con el apoyo del miembro distinguido del PRI al que hacemos alusión desde el primer párrafo de este comentario, al que por cierto también reconoció como el más influyente actor político el ex gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Nosotros consideramos que esta forma de llegar a los cargos públicos, la más prostituida, es lo que le ha dado en la torre a las instituciones porque no es posible que alguien con la ignorancia y frivolidad que caracteriza a este tipo de nóveles políticos, pueda hacer algo a favor de sus paisanos si lo que a ellos les enseñaron es a medrar, a aprovechar el poder para beneficiarse de él.

Otro gallo nos cantara si no existieran quienes han hecho del pene (exgobernadores) un miembro importante del PRI con el que han gobernado sin usar el cerebro. La oportunidad a los jóvenes nunca se les debe negar, pero tienen que llegar al poder los más capaces, los más inteligentes, los más comprometidos con la sociedad, los que sí entienden para qué sirve la política, aunque no sean bonitas o bonitos, aunque sus vidas íntimas las compartan con personas ajenas al poder.

 REGRESARON LAS PROTESTAS

Con el regreso a clases volvieron también las protestas de maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que están en contra de la Reforma Educativa.

En el Distrito Federal, algunas ciudades de Oaxaca –principalmente la capital de esa entidad-, Morelia, Chilpancingo, Acapulco, Villahermosa y Xalapa, los maestros se movilizaron y arremetieron otra vez contra esta ley que pone los puntos sobre las íes y ubica, literalmente, a cada quien en su lugar.

La CNTE, bronca como es, sigue en su postura de no comprender, de no entender. Exigen que la Reforma Educativa deje de aplicarse, y ya. La protesta es válida, pero los maestros deben entender que tienen compromisos y una enorme responsabilidad para con los niños.

Además, el año anterior ya se les descontaron los días que no trabajaron y parecen no entender; luego, mediante la protesta, buscan presionar para que se les pague por un trabajo que no cumplieron, ofendiendo no sólo a los millones de mexicanos que sí trabajan, sino a su propio gremio.

En Veracruz, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido responsable de sus obligaciones y ha impulsado la educación como nunca en la historia y mantiene las mesas de diálogo para que los profesores expresen sus inconformidades. Sin embargo, sistemáticamente, los maestros rechazan participar en esa mesa y, si van, sólo buscan imponer y no dialogar.

Ojalá y vuelvan pronto a las aulas. La protesta, como decíamos, es válida, pero cumplir es su deber.

PERO QUE HAYA CASTIGO 

El gobernador Javier Duarte celebró la claridad con la que se conduce el Poder Legislativo, y comentó que en el manejo de los recursos del pueblo se debe actuar siempre apegado a la legalidad, porque en Veracruz no hay cabida para la corrupción ni para los malos manejos de las finanzas públicas, por lo que todo aquel que incurra en una acción contraria a estos principios, deberá ser sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.
Su gobierno, en el caso del Poder Ejecutivo, las observaciones se hicieron a la Secretaría de Comunicaciones, hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas durante la administración del hoy diputado Raúl Zarrabal y a Espacios Educativos, donde se encuentra la novia del asesor de lujo Enrique Jackson. Según el gobernador de acuerdo a la norma, una vez que el Congreso dictamine este informe, se contará con un espacio de 20 días hábiles para solventar las observaciones.
Comentó también sobre el caso de los Fideicomisos de Administración y Construcción del Túnel sumergido de Coatzacoalcos, donde la obra se realiza con una mezcla de recursos públicos y privados, y cabe señalar que dichos recursos no son administrados por el gobierno estatal, esquema que también procede en el caso de algunas instituciones educativas tecnológicas observadas.
En el resto de los casos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado determinó observaciones en el ejercicio de 38 municipios. Finalmente Duarte de Ochoa refrendó su compromiso con la transparencia y el ejercicio honesto de los recursos públicos como base fundamental para apuntalar el desarrollo.

REFLEXIÓN

Como pudimos ver, el pasado seis de enero, ya son varios los políticos veracruzanos que se suman a la lista de amigos del presidente Enrique Peña Nieto. Escríbanos a [email protected][email protected]