28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express / Tarek, inhabilitado, embargado, sancionado, pero libre como el viento

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; border:none;}

 

 

 

 

image1.jpegPor Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Tarek, inhabilitado, embargado, sancionado, pero libre como el viento

 

 

LA NOTA FUE EL EMBARGO DE 500 MILLONES DE PESOS A TAREK ABDALA. Inhabilitado, embargado, sancionado, pero sigue libre como el viento. Pocos se explican cómo a un ex funcionario que tuvo una gestión tan cuestionada como Tarek Abdala, Tesorero de Javier Duarte, se le permitieron tantos excesos y además lo premiaron con una diputación federal de la que nadie sabe en qué benefició a Veracruz. ¿Quién lo eligió candidato? ¿Quién le solapó regar tanto dinero público en su campaña política y decir que no rebasó los topes legales? ¿Por qué la Comisión Instructora de la Cámara de diputados, compuesta por varios partidos políticos, lo protegió e impidió su desafuero? ¿Cómo es posible que, estando inhabilitado, y ahora embargado por la SHCP -como reporta hoy el medio nacional El Reforma- siga libre como el viento?  Imagínese qué tan expedita es la justicia mexicana que el embargo de bienes al diputado federal priista Tarek Abdalá por 500 millones, son para garantizar sanciones impuestas desde el 2016 por la Auditoría Superior de la Federación por un desvío de 315 mdp en el ejercicio 2013. ¡Qué bárbaros! La más vil y sucia impunidad.

¡NO VINO DANTE! SE REGISTRÓ YUNES MÁRQUEZ como precandidato de Movimiento Ciudadano, sin Dante y sin Yuawi. El precandidato del PAN y PRD en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, estuvo en la sede del Partido Movimiento Ciudadano para cumplir el protocolo de su registro. Previamente, Yunes Márquez ante los micrófonos de UniNoticias en el 88.9 de FM, en entrevista con Atticuss Licona, dijo estar muy agradecido con Dante Delgado porque “ha demostrado mucha generosidad, porque entendió perfectamente bien la situación en Veracruz y bueno obviamente a nivel nacional ha sido un factor fundamental para la Coalición que se dio y que está impulsando a Ricardo Anaya. Pero aquí en específico, a pesar de que hubo muchas voces que intentaron que no se hiciera esta coalición, él con mucha altura política, mucha visión y mucho amor a Veracruz, entendió que nosotros éramos la mejor opción”. Dante no estuvo en su registro porque también era el registro de Alejandra Barrales como precandidata de MC al gobierno de la CDMX, además que se realizaría la reunión plenaria de los diputados federales de los partidos políticos integrados en la coalición “Por México al Frente”.

LLAMA A CUENTAS LA FISCALÍA A ROSENDO PELAYO, ex alcalde de San Andrés Tuxtla; y le niegan amparo a Benítez Obeso. La Fiscalía General del Estado ha citado este jueves 1º de febrero al ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, a fin de ser entrevistado en relación a hechos denunciados en su contra. Asegura la Fiscalía, a cargo del Fiscal Quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de San Andrés Tuxtla, Ernesto Montes Hernández, que Chendo deberá presentarse a las 19 y 20 horas, para notificarle los hechos que se le imputan dentro de las carpetas de investigación 249/2017 y 30/2018, respectivamente. Por cierto, hablando de ex servidores públicos, también le fue negado un amparo federal al ex Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, contra una orden de aprehensión de la juez de control de Proceso y Procedimiento Oral Penal, Verónica Portilla Suazo con sede en Pacho Viejo. A Benítez Obeso le pasó lo mismo que a Yolanda Gutiérrez Carlín, a quien también le fue negado un amparo. O algo deben o de plano le tienen mucho miedo a la juez Verónica Portilla. Así que los exduartistas continúan caminando al filo de la navaja.

¡ADIÓS A LA FÁBRICA OFICIAL DE CANDIDATOS! Sufren los partidos por las modificaciones electorales de Equidad. Las nuevas reglas del INE cogieron a los partidos políticos con los dedos detrás de la puerta. Acostumbrados al uso de ‘adelitas’ y a la mala utilización de los recursos públicos, hoy día la mayoría tiene serios problemas para encontrar candidatos fuertes para diputaciones locales, federales y senadores.  Las nuevas reglas de asignación de candidaturas por Bloques de distritos y municipios ganadores, de votación media y baja; la equidad de género; de edad, y otros requisitos, han generado inconformidad en candidatos naturales fuertes, pues las reglas les impiden acceder a las candidaturas en ocasiones. Todo es debido a la ignorancia de los propios partidos, que siguen sin entender este nuevo sistema electoral, y porque a los partidos se les olvidó formar cuadros y reavivar sus bases, por la costumbre de jalar líderes, dirigentes y funcionarios, que abusaban de la penetración gratis entre el electorado. Hoy se dan cuenta que la equidad es real y que no se prepararon con tiempo. Es decir, la fábrica oficial de candidatos se les acabó y hoy andan hechos bola.

MARISOL ARRÓNIZ SERÁ LA PRECANDIDATA A DIPUTADA federal por Córdoba por Movimiento Ciudadano. Marisol Arróniz de la Huerta aceptó el reto y próximamente se formalizará el registro de su precandidatura. Apenas este domingo fue invitada formalmente por Sergio Gil Rullán, delegado nacional con funciones de presidente del CDE del Partido Movimiento Ciudadano en el Estado de Veracruz, para participar como precandidata candidata de ese partido a la diputación federal por el distrito electoral 16 de Córdoba con el apoyo de la Coalición ‘Por Veracruz al Frente’ y ya aceptó. Gil Rullán resaltó a Política al Día Express que el interés de Movimiento Ciudadano por invitar a una mujer representativa, empresaria, es que ha ayudado a muchas personas en el camino y tiene un gran compromiso por lograr un cambio en su entorno por el cual ha trabajado desde muchos años. Por ello, dijo, nosotros respetamos mucho su trayectoria y será un orgullo abanderar su precandidatura en un partido netamente ciudadano.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]