25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Primeros cambios estructurales en la SEP

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Primeros cambios estructurales en la SEP

 

 

POR ACUERDO DE OTTO GRANADOS ROLDÁN, nuevo titular de la SEP, Sylvia Ortega Salazar, exdirectora General del Colegio de Bachilleres, recibió el nombramiento de Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) y el Dr. Rodolfo Tuirán como nuevo Subsecretario de Educación Superior. Ambos rindieron protesta a sus nuevos cargos este miércoles 24 de enero. Y, conforme a lo establecido en la Reforma Educativa, desaparece la dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y a partir de este miércoles pasa a ser la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), a cargo del Doctor Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza (destacado teórico de las matemáticas). Además, las dos direcciones de Educación Tecnológica Agropecuaria y la de Ciencias del Mar, se transformaron en Unidad y ahí será nombrado -en fecha aún sin definir- como encargado del despacho Daniel Hernández.

EMPRESARIOS DE MÉXICO, USA Y CANADÁ LE PARAN LOS TACOS A TRUMP para que deje en paz el TLC. En Canadá se empiezan a ver los primeros rayitos de sol para México en materia comercial y al parecer, el presidente Trump tendrá que tragarse sus bravatas contra el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Y no por ‘buen samaritano’, sino porque este martes once países -entre ellos México- decidieron dejar fuera a los Estados Unidos y firmar el próximo 8 de marzo el Acuerdo Transpacífico. ¿Tiene idea de cuánto perderán ahí los empresarios gringos? Y, cuando se trata de dólares y negocios perdidos las cosas cambian y ya con el hígado lleno de piedras, empresarios adheridos a las Cámaras de Comercio y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos se unieron en defensa del TLC, además que exigieron se refuerce, actualice y se mantenga el libre comercio. Hoy el peso amaneció tranquilito a 18.44 por dólar y las declaraciones de Trump cambiaron diametralmente, ahora dice: ‘Marcha bastante bien el diálogo del TLC’. ¡Sopas Trump!

JORGE MORENO SALINAS ESTÁ AMARRADO PARA UNA PLURI del PRI. Todos quieren ser pluris. Comentaron en los cafés que en el registro de aspirantes a diputados locales en el PRI es fiel reflejo de las penurias del partido. Lejos quedaron las matracas y acarreos. Mucho cartucho quemado, cuotas de grupos, uno que otro busca reelección; pero puro valiente. Américo Zúñiga batallará -como le pasó a Renato Alarcón- para cubrir todas las postulaciones, porque los que cuentan con cierto capital político, luchan por las plurinominales.  Con ellos tiene su mayor esperanza el PRI para llegar al Congreso. Por cierto, se sabe que quien está amarrado en esa lista de pluris es Jorge Moreno Salinas, a quién el senador Héctor Yunes le debe mucho; o quizá Jorge le deba al Senador el no haber ido como Secretario de Protección Civil con Duarte, ya ve en las que anda ahora la comadre Yolanda Gutiérrez. A Moreno se le reconoce su lealtad, pero también su manejo político y don de gentes, así que viéndolo bien no será un regalo ni un pago de daños, Jorge se la merece.

‘NO HAY NADA QUE ACLARAR A LO QUE NO SE DIJO’, Ayuntamiento de Xalapa. ¡Cuidado! Calientes como café recién servido andan xalapeños con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien, para justificar la contratación de colaboradores foráneos, dijo que en Xalapa encontró perfiles adecuados para unos puestos sí, y para otros no.  Xalapa no es chauvinista. Aquí han llegado y bien recibidos cientos de profesionales de fuera. Incluso no se rechaza per sé a los funcionarios traídos por Hipólito de la CDMX, sino la ofensa que ha sentido la población por la difusión de la información. La postura oficial del Ayuntamiento ante pregunta expresa a Comunicación Social fue: “no hay nada que aclarar a lo que no se dijo”. Y pueden tener razón, tal vez Hipólito no dijo todo lo que han viralizado hasta en memes; pero es entonces cuando debe existir un mejor control de daños. ¡Aguas Hipólito! Esa declaración (suya o no) puede marcar su cuatrienio y ser recordado por siempre como el alcalde que despreció a los xalapeños… aunque no haya sido así.

ALCALDE DE COATZACOALCOS POLITIZA EL TEMA DE LA SEGURIDAD y fisura relaciones con Yunes Linares. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó este miércoles en entrevista con Atticuss Licona en el 88.9 UniNoticias, que hasta ese momento no tenía comunicación con el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, con relación al secuestro del Director de Ingresos. Yunes dijo que “el alcalde ha estado muy ocupado… yo espero que pronto tome la decisión de empezar a trabajar en lo más urgente que tiene Coatzacoalcos que es la creación de la policía municipal… yo le estuve marcando y tuvo reuniones muy importantes”. Por tal motivo, Yunes aseguró no tener “ninguna” información oficial con respecto al tema, “Allá está un grupo que está trabajando en los temas de secuestro, de privación ilegal de la libertad, y no le quisieron dar ninguna información al Grupo, ni el alcalde me informó a mí, no sabemos si el hecho fue cierto, si no fue cierto”. Aseguró que tiene una relación institucional con los 212 alcaldes, “pero si hay algún alcalde que no le quiere tomar la llamada al Gobernador y no quiere coordinar su actividad, yo respeto esa decisión”. ¡Caray! En estos tiempos un vaso con agua, el WiFi y una llamadita no se le niega a nadie.

Está Usted informado.

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; border:none;}

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]