28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Cañonazo de Corral al gobierno de Peña Nieto

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Cañonazo de Corral al gobierno de Peña Nieto

 

 

LA GUERRA YA EMPEZÓ. Por sus repercusiones políticas para el país, Política al Día Express clasifica el ‘Caso Chihuahua’ en sus análisis de Coyuntura con el fin de que usted lo siga con cuidado. Javier Corral, gobernador de ese estado, no se raja ni a tiros y demuestra que al son que le toquen baila. Luego que de Hacienda minimizara su reclamo público por el millonario recorte presupuestal a Chihuahua, con un simple ‘expiró su convenio’, de inmediato Corral contestó en una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento en ‘La Red’ (Mencionada hoy por El Reforma).  Corral asegura que Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, dirigió la transferencia de los 250 millones de pesos que se investiga fueron desviados al PRI y alborotó el gallinero al decir que el pasado 4 de enero, José Antonio González Anaya, nuevo titular de Hacienda, intentó negociar la entrega de nuevos recursos federales a Chihuahua a cambio de no implicar a su funcionario -Alfonso Isaac- en las investigaciones. ¡De locura la guerra mediática! Ahora, a esperar la respuesta de González Anaya. ¡Vaya cañonazo!

LECCIÓN DE DIGNIDAD…¿LOS CONTRATARON para meter goles o impartir justicia? Francisco Berlín Valenzuela publicó en el número 5 de la Revista “JURISTA”, acerca del tratadista argentino Carlos S Fayt, que entraña una lección de dignidad para los abogados, particularmente los encargados de impartir justicia. Oportuno sería lo leyeran los magistrados del TSJE, a quienes se les jubila debido a la edad, lo que según parece aceptan sumisamente. Carlos S Fayt es un ejemplo de vida de un hombre bueno y sabio, que, en defensa de su gremio, no aceptó que se le quisiera jubilar como Ministro de la Corte Suprema de la República de Argentina, al cumplir 75 años, después de ejercer el cargo por 19 años, interponiendo una controversia constitucional contra la reforma Constitucional que lo establecía, contando con el apoyo de su gremio, obteniendo sentencia favorable que le permitió seguir como ministro hasta los 97 años de edad.

ASUME RODRIGO RIESTRA PIÑA LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. Por primera vez en la historia, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), será presidida por un estado que no es del Norte u Occidente, luego de que Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, recibiera el respaldo de la mayoría de los secretarios del ramo de las 32 entidades federativas del país. Durante la sesión del organismo, en el que estará al frente de 2018 al 2019, nombró 8 vicepresidencias para atender de manera acertada los intereses de cada estado: Presupuesto, Reglas de Operación, Tratado de Libre Comercio, Financiamiento, de Granos, Agrícola, Pecuaria y la Acuícola y Pesquera. Algunos de los vicepresidentes son: Pascual Sigala Páez de Michoacán, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales de Guanajuato, Joaquín Rosendo Guzman Avilés de Veracruz, entre otros.

EL PRD DE VERACRUZ REFUERZA COMUNICACIÓN SOCIAL en el draft electoral, pero tienen competencia en MORENA. En la campaña electoral del 2016 de los partidos grandes solo el PRD tuvo una eficaz y pronta difusión de actividades. No pocos se sorprendieron por lo ágil que distribuyó la información Comunicación Social del PRD. En aquella ocasión, uno de los artífices de lo anterior fue Miguel Ángel Gómez Polanco, quien a la postre fue llevado a RTV como Subdirector de Noticias. Bueno, pues el joven Gómez Polanco ha dejado RTV para dirigir nuevamente la información electoral del PRD. Hasta el momento quien desempeñaba esas labores era la activa Laura Patricia Cruz Torres quien siempre realizó su labor con profesionalismo y puntualidad, por lo que permanece en el área apoyando y haciendo equipo. Por cierto, hace 2 años fue novedad la distribución de información vía WhatsApp para reporteros y medios de comunicación, pero ahora tienen competencia pues MORENA también tiene promotores de información muy activos como la distinguida periodista Fanny Yépez que está “con todo”, difundiendo casi en tiempo real las actividades de López Obrador y Cuitláhuac.

XALAPA, BOCA DEL RÍO Y 26 AYUNTAMIENTOS MÁS, le juegan al valiente ante el IVAI y están en riesgo de ser multados. ¿Hasta cuándo las autoridades entenderán que las obligaciones de transparencia no son una concesión graciosa a los gobernados? A 28 ayuntamientos se les hizo fácil -con el cambio de gobierno- deshabilitar sus portales de Internet, entre ellos Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Martínez, Tuxpan, Minatitlán. En entrevista en el 88.9 FM UniNoticias con Atticuss Licona, la Comisionada Presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, confirmó que si no habilitan sus portales en 3 días hábiles, se pueden hacer acreedores desde una amonestación pública, hasta sanciones de 150 a 1500 la UMAs ($80.60/UMA), unos $120,000. Lo que no entienden los alcaldes, es que el sancionado no es el Ayuntamiento, y que la multa no se paga con el erario, sino que se sanciona al servidor encargado de transparencia, una persona común que no gana mucho, que solo obedece órdenes del presidente y que al final, de su bolsa, tiene que pagar los platos rotos. Por otra parte confirmó que el gobernador Yunes Linares, contestó él no recibe viáticos por lo que no ha informado al respecto.

Está Usted informado.

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; border:none;}

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]