28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos/ La foto de Dante y MAYL

 

Salvador Muñoz

 

La foto de Dante y MAYL

 

Alguna vez las circunstancias pusieron en la misma mesa, hombro con hombro, a Fidel Herrera Beltrán y a Miguel Ángel Yunes Linares, si no mal recuerdo, en algún evento de Seguridad Pública federal. Ambos, políticos, se comportaron a la altura.

Recuerdo haber visto una foto de Jorge Winckler Ortiz y Pepe Yunes Zorrilla que data del 2014. Un saludo y el reconocimiento en ese entonces del abogado al político de Perote: “Tuve el gusto de platicar con el Senador de la República José Yunes, fue interesante notar que aun cuando es priísta, coincidimos en aceptar que a Veracruz le urge un gobierno distinto, alejado de los ‘niños infieles’; me dijo que los antipriístas somos los que debemos trabajar más en ello”. El tiempo le daría la razón, diría el mismo Fiscal.

Ahora, no me extrañaría ver una foto de Miguel Ángel Yunes con Dante Delgado Rannauro, aunque la verdad, ésta sí me resultaría casi imposible a menos que…

1.- El Gobernador tuviera un encuentro con dirigentes nacionales de diversos partidos, como lo es Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

2.- Hubiera un encuentro casual como en La Parroquia y se diera muestra de la altura de ambos como políticos…

Aunque como van las cosas, es más fácil y sencillo que dicho encuentro se dé pero con una ligera variante: que en lugar de Yunes Linares sea Yunes Márquez.

II

Saco esto a colación porque si bien, no deja de ser romántico que haya quienes se indignen porque Movimiento Ciudadano vaya en alianza con el PAN personificando a ambos partidos en las figuras de Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares, también hay que considerar que la política tiende a ser pragmática…

Que se dice que Yunes Linares encarceló a Dante Delgado… ¡vamos! le dan mucho crédito al en ese entonces secretario de Gobierno cuando el Sistema era totalmente centralista. Supongamos que fue así, que sí lo metió a la cárcel, pero hay que anteponer entonces que ese Yunes Linares sólo obedeció lo que le dictó la Ley (no pongo cual, porque hay la Jurídica, la del Garrote, la de la Selva, etcétera).

Hoy, las condiciones están dadas para que en alianza, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, unan fuerzas con un solo objetivo… el mismo que persigue Morena y sus aliados o el PRI y sus aliados… el poder.

Sí, es casi imposible ver a Yunes Linares en una foto con Dante Delgado porque, en primera, será más fácil ver al cordobés con Damián Zepeda, por ser iguales; o en una de ésas, con Chiquiyunes, quien es la preocupación de la alianza para que arribe al poder, pero con el Gobernador, tendría que haber un hecho extraordinario o fortuito para que ello se diera, pero de que ambos políticos saben lo que hacen, está más que demostrado…

III

Y ya entonces con la alianza rumbo a la gubernatura, se habrán de definir o ceder los espacios a que haya lugar… y un ejemplo sencillo ha de ser Xalapa y sus distritos… pensemos en los locales. ¿El PRD, quien tuvo mano en la designación de candidato a la alcaldía en la pasada contienda, cederá a Movimiento Ciudadano el mango de la sartén? Si nos enfocamos a los resultados y votos obtenidos, nos queda claro que fue el PAN quien le dio más votos que el PRD a la ahora neo-morena Ana Miriam Ferráez, quien en una de ésas nos sorprenda buscando una curul al lado del Peje.

Pero, habrá que ver si Movimiento Ciudadano no pide al menos un distrito en Xalapa para lanzar a un o una candidata… perdonen, pero yo insisto en Dulce María Dauzón, por un lado; y para que la cuña apriete, Cinthya Lobato por otro.

La primera, muy aparte de ser comadre de Dante Delgado, tiene marca registrada y de solvencia moral intachable; la segunda, de orígenes “convergentes” y hoy panista, pudieran dar batalla al movimiento de Morena, que trae una inercia que hasta el momento, nadie sabe, hasta cuánto le alcance… ¿o se atreverá a buscar la uninominal Sergio Hernández para ver en realidad cuánto músculo ha hecho en sus cientos de casas de campaña, digo, de enlace, en este año que lleva de diputado?

 

[email protected]

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Arial; color:black; mso-ansi-language:#000A;}