16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos/ El reloj del Gobernador

 

Salvador Muñoz

 

El reloj del Gobernador

 

Trato de entender la fórmula matemática del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “Costó 30 veces menos de lo que ellos dicen”.

Hay quienes la ecuación la hicieron simple: dividieron 6 millones entre 30 y resulta 200 mil, por lo que pareciera que ése es el costo del reloj que ha sido tema de polémica en fin y año nuevo.

Ahora, el Gobernador advierte que denunciará al periódico El Universal por daño moral tras publicar lo que las redes sociales difundieron.

Trato de entender el daño moral… leo y releo la nota de El Universal y lo más falaz que veo en ella está en el encabezado o título de tal: “Esconde Yunes Linares reloj de más de 6 millones”. La nota no es más que el repaso de lo que las redes sociales difundieron.

II

Pero, ¿en dónde radica realmente la noticia del reloj? ¿En la presunción de los supuestos conocedores de relojes de marca de que el Gobernador trae uno valuado en seis millones de pesos? Bueno, hay dos cosas interesantes que salen a la luz pública con este tema del reloj:

uno) Miguel Ángel Yunes Linares, con motivo de su cumpleaños 65, se regaló un reloj que cuesta “30 veces menos que seis millones de pesos”. Disculpen que lo ponga así, pero la ecuación simple que arroja 200 mil nomás no la entiendo. Soy malo para las matemáticas.

dos) Si el gobernador tiene un reloj que llama la atención para los “conocedores de marcas”, es seguro que no nada más entonces tenga uno, sino varios.

Mi pregunta sería: ¿Estará en condiciones de comprarse un reloj que vale “30 veces menos que seis millones de pesos”? ¿Su sueldo le da para tal? ¿Tiene otros ingresos para darse ese pequeño lujo? Si es así, si hay respuestas positivas para ello, yo, como ciudadano, ¿debo sentirme ofendido porque Miguel Ángel Yunes Linares use un reloj caro? Yo tengo mi respuesta, y usted la suya.

III

Ahora, en la redes sociales dieron por hecho que el Gobernador traía un reloj valuado en seis millones de pesos sin más prueba que “el juicio” de quienes se dicen son “conocedores” de este tipo de marcas costosas porque en lo particular, si me ponen un rolex enfrente, no sabría distinguirlo de un Timex… es más, ¡ni reloj uso! Otra cosa: ¡Ni sabía de la existencia de los Richard Mille!

Hay que reconocer que en la nota de El Universal se maneja la presunción, que no un hecho, aunque a fuerza de ser sinceros, los únicos “presuntos” que se manejan en el periodismo son los “inocentes”. La que considero se va de bruces, es la cabeza o título de la nota, pero, quienes hemos estado en la redacción sabemos que del nombre para abajo, hay una responsabilidad; arriba del crédito, ya es competencia del editor.

IV

En lo particular, como ya he dicho, me interesa poco qué reloj traiga el Gobernador, el diputado, el alcalde, o el presidente… cada quien se puede vestir como sus recursos o circunstancias se lo permitan… aunque aclaro, si el Gobernador responde a la nota de El Universal, si se sube a ese ring,  y dice que le costó “30 veces menos que seis millones de pesos”, pues mínimo, que presente la factura del reloj, digo, si ya entra a ese palenque; ahora, la pregunta que quizás se debieron hacer desde un principio todos los que siguieron esta nota de fin de año, es ¿por qué se quita el reloj el Gobernador? Según responde al mismo El Universal, porque le estaba molestando… lo paradójico es que aún quitándoselo, le causó más molestias…

 

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Arial; color:black; mso-ansi-language:#000A;}

[email protected]