28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

   “DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”/ Diciembre, examen final de finanzas personales

 

 

 Teresa Carbajal

·             Diciembre, examen final de finanzas personales

 

¡Por fin! se acerca el cierre de este año, pues transitamos los últimos días de diciembre. Hay quienes desean que termine pronto por las malas experiencias vividas en él, y otros por el contrario, desearían que durara un poco más, porque quizá este fue el mejor año de su vida.

            Como haya sido, la conclusión de un ciclo siempre será una buena ocasión para hacer un balance de aspectos buenos y no tan buenos, errores y aciertos, pero sobre todo para reflexionar sobre el resultado que dicho balance nos arroje.

            Este “corte de caja” de nuestra vida, capítulo año 2017 en el que les pido inviertan un poco de tiempo de estos días de descanso; por supuesto que tiene relación con nuestras finanzas personales, lugar a donde los quiero conducir.

Después de todo, patrimonio, matrimonio, salud, vida digna, estabilidad financiera, familia, trabajo, educación, todos son conceptos que se encuentran relacionados con un  hilo conductor común: el dinero. Motivo por el cual saber usarlo siempre es indispensable.

Y es que pensando un poco sobre las recomendaciones; que ahora, autoridades, gremios, profesionales y aficionados, replican sobre cómo hacer un buen uso del aguinaldo, ese ingreso extra que por disposición de la Ley reciben los trabajadores en el mes de diciembre para resolver o apoyar los gastos propios de la temporada y que tristemente (en la mayoría) de los casos ya se encuentra comprometido desde antes de haberlo recibido, parten del diseño y confección de un presupuesto y concluyen con iniciar el hábito del ahorro (para quienes no lo tienen), el próximo año.

Pero, dichas recomendaciones caerán en saco roto si durante el año, fuimos omisos al ordenar y disponer nuestras finanzas, olvidando la responsabilidad de saber distinguir entre gustos y necesidades, excediendo el límite saludable de las compras, y comprometiendo el total de nuestros ingresos futuros.

Será muy complejo ahora hacerlo al final. Es como comer sin medida durante el año, tener cero hábitos de actividad física y querer bajar de peso en una semana, o querer estudiar un día antes para el examen final.

No digo que sea tarde, pero ciertamente se requiere mucha voluntad para empezar de nuevo, deshacernos de los malos hábitos y reaprender unos nuevos en donde el ahorro sea prioridad y practicarlos durante todo el año.

Así el paso uno es sanear nuestras finanzas, para lo cual necesitamos el valor de registrar todas nuestras deudas, saldos pendientes y acreedores, dije bien porque -es cierto- se requiere valentía para enfrentarnos a nuestras deudas, solo así comprenderemos que, ¡Ya no podemos contratar más deuda!

Paradójicamente en este último bimestre del año es cuando más oferta de créditos existe, habrá que tener cuidado de no comprometer mas del treinta por ciento de nuestro ingreso mensual total, en caso contrario seguiremos viviendo una cadena perpetua de meses sin intereses.

La tarjeta de crédito, ¡Ay qué engañosa manera de comprar! Basta firmar un pedazo de papel para adquirir enseguida lo que deseamos, pero se nos olvida registrar todo lo que compramos con ella hasta que llega el momento de pagar y lo hacemos todo al mínimo, o sea, qué engañosa manera de pagar.

Hay que cuidar el uso que le damos –a la Tarjeta de Crédito- y evitar utilizarla para gastos ordinarios o cotidianos, pero no solo en este mes, sino siempre, todo el año.

Finalmente, ¿Sabía Usted que la segunda causa más común por la cual las personas caen en incumplimiento del pago de sus deudas, es por gastos imprevistos y la falta de un fondo para solventarlas? Por ello es importante mensualmente destinar una parte de nuestros ingresos a revisar nuestra salud y a dar mantenimiento a nuestra vivienda y demás bienes, si fuera el caso que todo está en orden, entonces habrá que sumar más al ahorro para reforzar el fondo de “emergencias” por si se ofrece.

Diciembre antesala de la Cuesta de Enero, evidenciará que tan ordenados fuimos durante el año con nuestras finanzas personales, si usted tiene totalmente comprometido su Aguinaldo y necesita un crédito para sobrevivir la transición de año, quizá necesite reforzar su formación financiera.

¡Hasta la próxima!     

 Visite  www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O sígame en @terecarbajal Cel 2281148502

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}