8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ante incremento de casos

 

 

 

 

 

 

 

Se podría emitir una alerta temprana: Cuitláhuac

Hasta abril o mayo, disponible la vacuna.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que será hasta abril o mayo cuando se tenga disponible la vacuna contra el COVID-19 para la población en general, aunque aseguró que en una primera etapa se atenderá a personal que atiende a pacientes con coronavirus en la entidad.

En la primera conferencia de este año 2021, el mandatario veracruzano aseguró que a finales del mes de enero en Veracruz se concluirá la vacunación de personal médico y enfermería que están en la primera línea de la batalla contra la pandemia.

Si en este periodo se obtiene entre abril y mayo cuatro semáforos verdes continuos, se regresaría a clases y por lo tanto, en junio los maestros obtendrían también la vacuna.

Asimismo, aseguró que el personal médico  y de enfermería perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud que acudieron a apoyar a la Ciudad de México en la atención de pacientes ya fueron vacunados a su llegada.

SEMÁFORO

Actualmente la semaforización en que se encuentra Veracruz es amarillo con 10 puntos, con un indicador de que siguen los contagios y una tendencia a la alza que pone en riesgo a la entidad de llegar al color naranja.

“Están en amarillo, pero estamos subiendo, tenemos que tomar decisiones como sociedad, tenemos que hacer una alerta preventiva, quiero dirigirme a la sociedad veracruzana, autoridades locales, todos y todas: si esta tendencia continúa, aunque nos mantenga en amarillo, habíamos comentado que podríamos llegar a naranja y tenemos que detener esta tendencia, que no lleguemos a la situación de cierre total de comercios”.

Se está valorando una alerta temprana para evitar el crecimiento, por lo que esta semana será determinante, por lo que insistió en que la sociedad debe extremar precauciones para detener la aceleración de contagios.

“Los ocho municipios que están en rojo deben tomar las medidas los alcaldes, la jurisdicción sanitaria y se van a agregar cuatro municipios en naranja que están empujando hacia arriba la hospitalización, Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba, lo que se dará a conocer el próximo lunes”, dijo.

Será el día 15 cuando se anunciarían las medidas correspondientes para detener los contagios de COVID-19.

REGRESO A CLASES PODRÍA SER EN JUNIO

Si durante abril y mayo Veracruz logra cuatro semaforizaciones en color verde de riesgo epidémico de COVID-19 las clases presenciales se retomarían en junio, por lo cual se tendría que vacunar a los docentes, señaló el gobernador de Veracruz.

“Si en este periodo de abril y mayo se obtienen en Veracruz cuatro semaforizaciones en verde continuos, los maestros estarían regresando a clases y calculamos que en junio los maestros podrían iniciar clases y serían a quienes se les aplicaría la vacuna”, señaló durante la primera conferencia de este 2021.

Indicó que aunque se prevé que a finales de enero e inicios de febrero se concluya en Veracruz con la vacuna para los trabajadores de salud que atienden a pacientes COVID, para la población la vacuna estará disponible hasta abril o mayo.

“Posteriormente va el personal de Salud, será la segunda fase de vacunación que se irá cumpliendo durante febrero; en marzo inicia a los grupos vulnerables, como adultos mayores, y en abril y mayo entramos los demás en las edades escalonadas; los de 65 en adelante y después los mayores de 60, luego de 50 a 60, después de 40 a 50 y después de 40 en general”, aclaró.

Recordó que actualmente ya hay personal de Salud de Veracruz que recibió la vacuna de Pfizer, ya que se aplicó la dosis a médicos y enfermeras que acudieron a la Ciudad de México para apoyar a hospitales de esa entidad a través del llamado operativo Chapultepec.

NO HAY COMPENSACIONES NI PAGOS ADICIONALES

Para este 2021 no hay compensaciones ni pagos adicionales a los funcionarios del primer  nivel y subsecretario del Poder Ejecutivo de Veracruz, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que se autorizó un salario para él de 58 mil pesos.

En conferencia de prensa aclaró que tanto los salarios de él como de sus colaboradores y subsecretarios se mantendrán en la “justa medianía” con salarios de 58 mil pesos para el jefe del ejecutivo, 56 mil pesos mensuales para secretarios de despacho y 52 mil 320 pesos para subsecretarios.

Aclaró que no habrá compensaciones, pagos adicionales o bajo el agua, además aquellos funcionarios que quieran salir del país deberán pagar de su bolsa el boleto de avión y gastos. “Entonces todos le piensan”.

“Cuantos presidentes municipales nos ganan en esto, para que se vayan dando cuenta que tenemos que predicar con el ejemplo”.

PRESUPUESTO 2021

Por otra parte, el mandatario señaló que el presupuesto que se ejercerá este año en Veracruz será de 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos, es decir mil 114 millones 410 mil 957 pesos menos que el presupuesto del 2020.

PAGO DE CAPITAL A DEUDA PODRÍA PERMITIR SOLICITAR NUEVO PRÉSTAMO

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un pago a capital a la deuda histórica del estado por un monto de dos mil 9 millones hasta 2024, lo que permitirá solicitar un nuevo préstamo de dos mil millones de pesos, es decir “saldrán casi tablas”.

El mandatario veracruzano señaló que este préstamo es a largo plazo, por lo que se tendrá que solicitar autorización al Congreso del Estado para realizar la reestructuración de la deuda.

“No se endeuda al Estado, no vamos a endeudar al Estado, así como el presidente no va a endeudar al país, nosotros no vamos a endeudar al Estado”, aclaró.

Se trata, dijo, de una situación emergente la que obliga a tomar esa decisión, pero destacó que su gobierno desde el inicio se planteó un saneamiento de las finanzas públicas.

“El pago es en automático, dos mil 9 millones de pesos, la deuda va a disminuir en capital, importante, la deuda ante bancos, tuvimos que tomar una decisión ante la pandemia que nos baja este número de presupuesto”.

Es urgente reactivar la economía con la inversión pública por lo que pedirán un nuevo crédito, es decir, se resarcirán mil 114 millones de pesos más un poco más para reactivar la economía del estado.

“Vamos a iniciar a aplicar 200 mil a partir de abril si el Congreso lo autoriza. Este planteamiento que estoy haciendo es para que la gente lo sepa y el Congreso del Estado se informe y también para desmentir”, finalizó.