27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Xalapa

 

 

 

 

 

 

 

Se registraron 14 casos de abuso sexual: Sipinna

Contra menores de edad.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Las autoridades municipales canalizaron durante el año 2020 un total de 14 casos de abuso sexual en contra de menores de edad, ocurridos en Xalapa, a la Fiscalía General del Estado, informó Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en la capital del estado.

La funcionaria municipal señaló que desgraciadamente se dio un caso de abuso sexual en una pequeñita de apenas cuatro años de edad, lo que habla de la dimensión del problema al que se enfrentan las autoridades y sociedad en general.

En ese sentido, afirmó que todos tienen responsabilidad hacia las niñas, niños y adolescentes para evitar este tipo de agresiones y sobre todo, creerles a los menores de edad cuando denuncian una situación de este tipo.

“Hay una responsabilidad institucional de la Fiscalía, la Procuraduría de Defensa de Niños, de Sipinna, el Ayuntamiento, pero también es una responsabilidad de mamá y papá, pues ese es uno de los primeros problemas: no me creen cuando yo digo”.

Alertó que un niño que habla sobre algún tema de violencia sexual no está mintiendo, algo hay detrás de eso y se debe creer.

Pero, agregó la funcionaria, también la sociedad en general tiene la responsabilidad de denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes en la capital del estado.

“Es responsabilidad de todas y de todos la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Pérez Arévalo destacó que de acuerdo con la información con que cuentan, los casos que se conocen provienen de población con mayor nivel de rezago económico y en las zonas más lejanas de la ciudad.

“Queremos tener un diagnóstico más completo, no solo de la necesidad de cada zona, sino de los resultados de los programas que se llevan a cabo”, finalizó.