27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se instalará una osteoteca en Xalapa

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Luego de reconocer que la construcción de un Servicio Médico Forense en Xalapa requiere de una inversión de muchos millones de pesos, el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Héctor Ronzón García, indicó que lo que se está afinando es el proyecto de instalación de una osteoteca.

El funcionario de la FGE dijo que la construcción de este depósito de restos óseos permitirá mejorar el servicio que se brinda periciales en la capital.

El proyecto ejecutivo, dijo, está bastante avanzado, pues se cuenta con la ubicación del terreno y confió en que esta infraestructura cambie por completo el servicio de la Dirección.

Además de la osteoteca, se buscará la construcción del Semefo en Xalapa.

“En muchas mejores condiciones aquí en Xalapa, lo cual va a permitir a su vez tener una área de antropología y odontología dentro de la Dirección”, añadió.

Manifestó que la construcción de un Semefo requiere una inversión millonaria para tener instalaciones similares al que se construye en Nogales como Unidad Integral de Servicios Forenses.

ES URGENTE QUE SE TENGAN AVANCES EN LA IDENTIFICACIÓN: ANAÍS PALACIOS

Si bien el anuncio de construcción de una osteoteca en la capital del estado es importante, se debe vigilar que sea suficiente para hacer frente al trabajo que se tiene que hacer con los restos de personas que siguen sin identificar, consideró Anaís Palacios, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Es urgente que se tengan avances en la identificación de restos para sean entregados a sus familiares, por lo que la infraestructura de Servicios Periciales debe contar con capacidades técnicas para el manejo de restos humanos.

Anaís Palacios destacó que es necesario contar con una osteoteca, ya que muchas de las recuperaciones que se hacen en la entidad de fosas clandestinas son restos óseos.

“Sí se ha mencionado que es necesario que se cuente con una osteoteca, dado que muchos de los restos que se recuperan en el estado son ya restos óseos”, dijo.

Es necesario, afirmó, contar con un espacio para resguardar los huesos que se han localizado hasta que sean reclamados por sus familiares.

“Se habló que se tenía proyectado construir esta osteoteca; sin embargo, al menos durante el año pasado permaneció el lugar habilitado, también se habló que se puso la primera piedra del centro de identificación en el municipio de Nogales pero no conocemos el proyecto”, concluyó.