29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estados vecinos aumentan medidas sanitarias

 

 

 

 

 

 

ERINET GÓMEZ/AVC

XALAPA

Estados vecinos a Veracruz aumentan medidas sanitarias ante el repunte de casos de COVID-19 registrados durante el cierre del año.

En Puebla, el gobierno de Miguel Barbosa determinó el cierre total de la actividad económica no esencial en Puebla tras considerar que la entidad se encuentra en “riesgo máximo”

Entre las medidas anunciadas, y que estarán vigentes del 29 de diciembre hasta el 11 de enero, se encuentra el paro de actividades en la industria de la construcción. Así como el acceso a supermercados y tiendas de autoservicio a una persona por familia.

También se consideró el cierre del servicio de mesa en restaurante y cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías. En estos lugares solo se permitirá la venta a domicilio, ventanilla o recolección en auto con cierre hasta las 11 de la noche.

El gobierno poblano informó que de las celebraciones de Nochebuena a la fecha, se registraron 653 nuevos infectados y 888 ingresos a hospitales COVID de la entidad, además de 69 defunciones.

“Hemos tenido un incremento exponencial en el superávit de pacientes ingresados a los nosocomios de todo el sector de Puebla”, señaló el secretario de salud en la entidad, José Antonio Martínez.

En Hidalgo, las medidas para la contención del coronavirus incluyeron la restricción de actividades en ocho municipios, entre los que se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Apan, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte.

Las medidas anunciadas ante la proximidad de la celebración de fin de año contemplaban el suspender actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, eventos sociales, juegos mecánicos, boliches y billares, casas de juego, eventos masivos y recreativos.

En Tamaulipas, la cifra oficial de contagios asciende a 39 mil 548 positivos acumulados, de los cuales tres mil 49 se han recuperado y 3 mil 278 han fallecido.

Ante un aumento en los casos, la Secretaría de Salud de aquel estado llamó a la población a tomar todas las medidas preventivas contra el COVID-19, entre ellas ventilar todas las áreas de la casa, desinfectar objetos y superficies de uso común.

En Oaxaca, las autoridades de Protección Civil informaron que los hospitales públicos que se encuentran en la capital del estado y atienden casos COVID-19, se encuentran saturados. Este lunes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, realizó acciones de saneamiento y desinfección en el primer cuadro de la ciudad.

En San Luis Potosí, que se encuentra en semáforo Naranja, las autoridades desplegaron un operativo para evitar conglomeraciones en las ciudades más importantes de aquel estado.

De las entidades que colindan con Veracruz, destaca el caso de Chiapas, que cerró la semana número cinco en semáforo verde sin reporte de defunciones por COVID-19 y con 93 casos confirmados, es decir, 13 contagios por día, informó la Secretaría de Salud del estado.