4 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pandemia frena la llegada de paisanos

 

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos desean de viajar al país,  para estar con sus familias en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo se detienen porque hacen conciencia de que Estados Unidos y México tienen el mayor número de contagios de coronavirus, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Americanos en Carolina del Norte (Amexcan), Juvencio Rocha Peralta.

Expresó que los migrantes han mostrado su preocupación porque a través de las noticias de medios de comunicación se han enterado que en México, sus ciudadanos se niegan a acatar las medidas sanitarias para proteger del coronavirus.

Juvencio Rocha expuso que el 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, hubo aglomeraciones en restaurantes y lugares públicos, pero los ciudadanos americanos al ver que se dio un repunte en el número de contagios, al parecer hicieron conciencia y se quedarán en casa en las fiestas de diciembre.

Confió en que los migrantes veracruzanos y sus familias hagan conciencia para evitar los traslados de un país a otro, “si este año no podemos ir a visitarlos será mejor. Aquí en Carolina el 80% de los condados están en rojo por COVID, y aquí hay una regla, no debe haber más de 20 personas en un restaurante, en un bar, y nos preocupa que en México no quieran seguir las reglas”.

El aumento de contagios de coronavirus en Estados Unidos, detonó que el Gobierno del Estado de Carolina del Norte que encabeza el Mandatario Roy Cooper emitiera el “toque de queda”, así desde el viernes 11 de diciembre a las 22:00 horas entró en vigor para finalizar a las 05:00 horas del siguiente día, con el propósito de aminorar las aglomeraciones en cines, restaurantes y bares, refirió.

“La comunidad migrante está preocupada, ya que se ha declarado que Estados Unidos, México y Brasil son los países de mayor contagio de Covid en el mundo, entonces día con día estamos tratando de hacer conciencia, y esperamos que no viajen de un lugar a otro” expuso Juvencio Rocha.

En años anteriores, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que por lo menos unos 4 mil mexicanos y mexicanas residentes en Estados Unidos regresaban a su país para reencontrarse con sus familiares en Navidad. Para este año 2020, las circunstancias han cambiado por la pandemia del coronavirus, advirtió Juvencio Rocha, y los migrantes mexicanos que habían planeado viajar en este diciembre a México, algunos han preferido cancelar los boletos de avión.

“Esto del COVID se ha salido de control en ambos países, por eso hacemos conciencia de que nos debemos cuidar y no exponer a la familia a contagios. Hoy más aunque queremos visitar a los familiares sabemos que podemos contagiarnos, contagiarlos, caer en el hospital y podemos hasta morir” expuso.

Finalmente, hay que recordar que el 2 de diciembre, en el estado de Baja California del Norte, se dio a conocer el operativo de invierno del Programa Paisano, que contempla acciones para proteger a los connacionales ante actos delictivos, COVID-19 y abusos por parte de servidores públicos.