18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Xalapa

 

 

 

 

 

Grupos de vándalos se apropian de la periferia

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Diversas colonias de la periferia de la capital del estado han padecido un repunte en diversos delitos, que han acabado con la tranquilidad de las familias.

Esto ha sido muy notorio en las zonas de El Moral y el Porvenir II, donde grupos de vándalos han ganado terreno, perjudicando a los pobladores.

Vecinos de la colonia Porvenir II denunciaron que un grupo de jóvenes que habitan cerca de la zona comete asaltos a mano armada y robos a casa habitación.

De acuerdo con los colonos, de indemnidad resguardada, diversas familias han resultado afectadas por la inseguridad que ha prevalecido desde hace más de cuatro años.

El Porvenir II colinda con el Cerro de la Galaxia y las colonias Framboyanes, Manantiales y Veracruz, una zona de la capital del estado donde la incidencia delictiva ha sido constante.

“Un grupo de jóvenes que viven por ahí están introduciéndose a los hogares, están asaltando en calle con armas, ya sea arma blanca o de fuego, se meten a las casas, han resultado personas lesionadas, afectadas porque se llevaron cosas materiales. No son dos o tres personas, ya son varias personas a las que han despojado de sus pertenencias”, comentan.

Elementos de la Policía Estatal o Municipal han intervenido para detener a los delincuentes; sin embargo, después de unas horas son liberados por falta de elementos para procesarlos o ponerlos a disposición del Ministerio Público.

“Las autoridades sí intervienen, las patrullas los detiene, se los llevan, pero a las horas, al otro día, los vuelven a soltar”, reprueban.

DENUNCIAS SIN PROCEDER

La gente ha acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE), para interponer la denuncia correspondiente y evitar que los atracos continúen ocurriendo en la colonia.

“Hacen su declaración, el levantamiento de hechos y hasta ahí, pero los sueltan y no estamos de acuerdo con eso”.

La noche del pasado martes 8 de diciembre se registró el más reciente incidente en la zona. Una mujer, asustada, solicitó el apoyo de sus vecinos, debido a que los sujetos mencionados lograron ingresar a su domicilio.

Los familiares de la señora enfrentaron a golpes a los ladrones; sin embargo, uno de ellos, su hijo, resultó lesionado.

“Fue la patrulla, pero los jóvenes que se habían metido (a la casa) ya no estaban en ese momento. Al percatarse de que la gente estaba llamando a la policía, se fueron”.

Los vecinos recordaron que la semana pasada fue detenido uno de los delincuentes, cuando pretendía robarse una camioneta que se encontraba estacionada en la vía pública.

“Solicitamos a las autoridades que se vea la manera de que las personas que los están ayudando a salir y seguir delinquiendo, que se les quite ese poder, porque siguen afectando a las familias que trabajan y obtienen sus cosas con esfuerzo, y estos jóvenes, con la mano en la cintura, van y les roban”, agregaron.

PUNTOS MÁS PELIGROSOS

Desde hace varios meses, los vecinos habían denunciado la presencia de sujetos que ingerían bebidas alcohólicas o enervantes sobre la calle 3.

Los jóvenes comúnmente se acercan a las personas para pedirles dinero y poder comprarse una “caguama”, un litro de cerveza, o un poco de thinner.

Incluso, advierten que si la gente no les otorga unas monedas, no pueden seguir su camino.

“A muchos les exigen dinero y eso es porque no los conocen”, mencionan algunos de los pobladores.

La colonia no carece de servicios básicos; sin embargo, los vecinos sí han sido víctimas de asaltos a plena luz del día.

Una señora recuerda que cuando cometen algún ilícito, huyen por las calles que comunican hacia la colonia 21 de marzo o hacia el municipio de Banderilla, mismo que limita con la capital del estado.

Las personas han pedido a las autoridades municipales que haya mayor presencia policiaca para sentirse más seguros.

El Porvenir II se encuentra en la zona Oeste de la capital veracruzana y se fundó hace más de tres décadas. Desde entonces, ha crecido notoriamente la mancha urbana.

SAQUEAN VIVIENDAS

Viviendas de la colonia El Moral han sido saqueadas en su totalidad durante este año, situación que ha obligado a algunas familias a abandonar su casa en busca de una nueva residencia en lugares seguros.

De acuerdo con Ana María Santiago López, vecina de la zona, hace tres meses se registró el más reciente robo a casa habitación sobre la calle Río Amazonas, entre Emilio Portes Gil y calle 2.

La entrevistada indicó que la casa es propiedad de unos profesores, quienes decidieron dejar su patrimonio ante la inseguridad que ha prevalecido en la zona.

“Aquí cerca vivía unos maestros y les vaciaron la casa y ellos mejor se fueron, eso fue hace como tres meses”.

Los pobladores temen por su seguridad, pues en la colonia también se han registrado asaltos a mano armada y levantones.

Hace unos meses, un adolescente fue víctima de un asalto en la esquina de las calles Emilio Portes Gil y Río Amazonas. Los delincuentes lo golpearon en la nuca con la cacha de una pistola para despojarlo de sus pertenencias.

“A otro joven intentaron levantarlo en un taxi aquí sobre esta calle (Amazonas). La verdad sí tenemos miedo. La policía pasa de vez en cuando, pero la seguridad no ha mejorado”, añadió Santiago López.

Los colonos comentaron que también han ocurrido de manera constante robos de autopartes en la colonia El Moral.

Los vehículos han sido abiertos para extraer el autoestéreo. Esto ha sucedido principalmente sobre la calle Pedro Lascuráin.

“Hay mucho rata por aquí. Hace dos días mi cuñado dejó el carro en la esquina y le volaron el extintor, se lo robaron. Los carros los dejan y se roban los estéreos”, comentaron.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se contabilizaron dos mil 286 robos a casa habitación en la entidad, de enero a octubre de este año.

Se trata de 427 casos registrados con violencia y mil 859 sin violencia.

También se reportan mil 752 robos a transeúnte en vía pública: mil 316 con violencia y 436 sin violencia.