18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El 17 de diciembre

 

 

 

 

 

 

Será votado el presupuesto de Egresos 2021

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

El próximo 17 de diciembre se podría votar el presupuesto de egresos 2021, no se prevén grandes cambios a la propuesta que se remitió desde la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Diputados locales reconocieron que tiene poco margen de maniobra para reajustar el gasto de poco más 128 mil millones, ante la reducción de fondos federales y la baja recaudación estatal.

La primera en hablar del tema fue la priista Erika Ayala Ríos, quien mencionó que se están viviendo momentos muy complejos, por lo que hay que ser muy conscientes antes de votar el dictamen.

En entrevista, mencionó que aún están en pláticas y en la revisión del proyecto, por lo que no hay dictamen final.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no se contemplan modificaciones importantes a la propuesta enviada por la Secretaría de Finanzas.

“Tenemos que ver la manera de cómo ser más eficientes y hacer más con el recurso que se tiene para que podamos cumplir con todos los compromisos, tanto los electorales como los de salud, que principalmente son los que se deben priorizar”, expresó.

Admitió además que no tienen mucho de dónde quitar para reajustar el gasto, ante la obligación o necesidad de dar más dinero al OPLE.

Por su parte, el panista Omar Miranda Romero consideró que se debe dar más fondos a desarrollo social, desarrollo económico y el campo, pues esos sectores permitirán reactivar la economía.

“Lo que nosotros pudimos ver del proyecto de presupuesto 2021 nos llama mucho la atención la reducción en algunos rubros que en este momento son fundamentales. En Sedesol hay una reducción de 80 millones, en campo también; en la secretaría del trabajo también le recortan al fomento al empleo, y a la secretaría de desarrollo económico”.

Explicó que con la situación tan complicada que se vive en este momento se tendría que potenciar acciones para el desarrollo económico de la entidad, “son rubros fundamentales”, por lo que no descartó que se pueda generar un recorte a gastos personales y de salario.